Destacados

La autoestima y la motivación han sido los ejes del Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres

Sección: prensa

Imagen de La autoestima y la motivación han sido los ejes del Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 14 de octubre de 2016

 

 

 

La autoestima y la motivación han sido los ejes del Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres

En el X Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres "Juntas nos organizamos", llevado a cabo por el Centro de la Mujer de Torrijos en colaboración con los Centros de la Mujer de La Puebla de Montalbán y Camarena, se ha abordado la importancia de la autoestima y la motivación en las agrupaciones de mujeres. El fin es que estas continúen integradas en la actividad de sus municipios, donde la idea de mujer rural centrada únicamente en las labores del hogar y del campo ha pasado a la historia, pudiendo ahora las féminas ser partícipes activas de la amplia diversidad de parcelas que componen la sociedad.

Hay quien cuando escucha hablar de "mujer rural" todavía piensa en el estereotipo de aquella fémina que principalmente se ocupaba de las labores del hogar y del campo, si bien ahora las mujeres que viven en las zonas rurales habitualmente encuentran ante ellas un abanico de actividades de las que poder responsabilizarse mucho más amplio y diverso. Es lo que ha querido destacar hoy la concejal de Bienestar Social, Mayores e Igualdad de Torrijos (Toledo), Rosa María Quirós durante la inauguración del X Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres "Juntas nos organizamos", el cual se ha desarrollado este jueves en el Palacio de Pedro I con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el próximo 15 de octubre.

Quirós ha valorado que "la mayoría de las mujeres que estamos aquí, por no decir todas, que creo que son todas, nos hemos integrado en el tejido social, cultural, económico y político del municipio, hemos querido estar y participar. Está claro que esta nueva forma de estar es una forma más participativa y más integradora, que es una forma en la que hemos avanzado más en ese camino hacia la igualdad y tiene mucha importancia en este desarrollo de la mujer, en este nuevo espacio rural, el tejido asociativo, las asociaciones", ha subrayado.

Consciente del importante papel que juegan en este sentido las agrupaciones de mujeres, el Centro de la Mujer de Torrijos, con la colaboración de los Centros de la Mujer de La Puebla de Montalbán y Camarena, ha convocado en este encuentro a todas las asociaciones de este tipo ubicadas en las poblaciones dependientes de los citados centros, habiéndose reunido finalmente una decena de colectivos.

El tema sobre el que ha girado este año dicho encuentro ha sido la autoestima y la motivación. Momentos antes de impartir la ponencia "Cómo motivar en mi asociación", la psicóloga del Centro de la Mujer de Torrijos, Mª Ángeles Serrano, ha explicado que el objetivo de esta jornada es que "las asociaciones tengan un autoconocimiento de lo que es su propia asociación, de otras asociaciones de la comarca y también motivarlas a que continúen con estas asociaciones y a que se creen asociaciones nuevas", ha comunicado Serrano.

Tras una parte teórica, desarrollada a través de la ponencia, a fin de que las participantes supieran aplicar en sus asociaciones lo escuchado en la misma, se ha ofrecido una parte práctica, donde las mujeres han tenido oportunidad de debatir sobre diferentes propuestas de mejora para sus respectivas agrupaciones. La clausura ha corrido a cargo de la Concejal de Hacienda y Recursos Humanos de Torrijos, Ana María Gómez Diego.