Destacados

La I Semana del Paro Cardíaco cerró con una jornada formativa práctica en la Plaza de España

Sección: prensa

Imagen de  La I Semana del Paro Cardíaco cerró con una jornada formativa práctica en la Plaza de España Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 17 de octubre de 2016

 

 

 

La I Semana del Paro Cardíaco cerró con una jornada formativa práctica en la Plaza de España

La Plaza de España de Torrijos (Toledo) fue el escenario donde el pasado sábado tuvo lugar el último acto correspondiente a la I Semana del Paro Cardíaco "Pon tus manos en su corazón", organizada por el Colegio de Enfermería de Toledo con la colaboración del Ayuntamiento de Torrijos. Numerosas personas pasaron por la carpa habilitada en el centro de dicha plaza para poner en práctica los conocimientos trasladados por el Colegio de Enfermería en torno a cómo actuar ante un posible paro cardíaco. Todos los viandantes que por allí pasaron tuvieron oportunidad de pararse y, sirviéndose de los muñecos habilitados, poner en marcha el procedimiento necesario en una situación de este tipo: comprobar primero si la persona está consciente, después si esta respira, y en caso negativo, practicarle la reanimación cardiopulmonar mientras otra llama al 112 y una tercera acude en busca de un desfibrilador, para a continuación, poner en funcionamiento este último.

Gracias a la I Semana del Paro Cardíaco "Pon tus manos en su corazón", que también ofreció actos formativos y de concienciación tanto en el Centro de Mayores el pasado jueves como en la Piscina Cubierta el viernes, la población de Torrijos ha tenido ocasión de instruirse en la aplicación de estos primeros auxilios básicos que podrían evitar tres de cada cuatro muertes súbitas, cuando en España fallecen en estos momentos alrededor de 30.000 personas por esta causa.

La muerte súbita se ocasiona cuando se produce un paro repentino e inesperado del corazón de alguien aparentemente sano, siendo la principal causa la fibrilación ventricular, un ritmo caótico que invade al corazón, llamado "ritmo de la muerte". Si no se actúa de manera inmediata, el corazón acaba parándose y el afectado fallece, de ahí que la intervención rápida por parte de los vecinos o vecinas que puedan estar junto a esa persona en ese momento es vital.

Si bien la sanidad no es una materia de competencia municipal, el Ayuntamiento de Torrijos considera positivo que la administración local se implique y brinde su apoyo a iniciativas de esta índole en favor de la salud, como lo ha hecho el consistorio torrijeño con esta I Semana del Paro Cardíaco "Pon tus manos en su corazón", que además de concienciar a la población, la ha capacitado para poder contribuir a salvar vidas en las circunstancias mencionadas.