Destacados

Siete parejas celebran sus bodas de oro en un acto organizado por el Ayuntamiento de Torrijos

Sección: prensa

Imagen de Siete parejas celebran sus bodas de oro en un acto organizado por el Ayuntamiento de Torrijos Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 31 de octubre de 2016

 

 

Siete parejas celebran sus bodas de oro en un acto organizado por el Ayuntamiento de Torrijos

Los matrimonios homenajeados por el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) en sus cincuenta años de casados fueron: Gregorio López y Florencia Arevalillo; Daniel Arevalillo y Carmen López; José Luis Palomo y Teresa González; Ángel Félix Villamanta y Casimira Ciruelos; Hipólito Rico y Josefa Martín; Julián Pérez y Juliana Morán; Bautista Gallardo y Adoración García. Estos, quienes pensaban que todo el evento se desarrollaría en el Centro de Mayores, fueron sorprendidos allí por coches clásicos, que les condujeron hasta el claustro del Palacio de Pedro I, lugar donde tuvo lugar la ceremonia en la cual, arropados por sus familiares, renovaron su voluntad de continuar unidos. Con motivo de las Jornadas del Mayor (21-31 de octubre), además de estas bodas de oro, se han desarrollado también en los últimos días otras muchas actividades como el Taller de Humus Summum en el huerto urbano o el Taller de Igualdad del Centro de la Mujer.


Gregorio López y Florencia Arevalillo; Daniel Arevalillo y Carmen López; José Luis Palomo y Teresa González; Ángel Félix Villamanta y Casimira Ciruelos; Hipólito Rico y Josefa Martín; Julián Pérez y Juliana Morán; Bautista Gallardo y Adoración García fueron los matrimonios protagonistas este viernes por la tarde durante la celebración de las bodas de oro organizadas por el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) en el marco de las Jornadas del Mayor. Estos fueron citados para el evento en el Centro de Mayores y pensaban que todo el acto se desarrollaría allí pero, cuando estaban aguardando el inicio en el hall de entrada de dicho centro, de repente, les hicieron salir al exterior, donde les esperaba una colección de coches clásicos de la asociación "Los Cacharritos". Sin conocer hacia dónde se dirigían, cada matrimonio fue conducido en uno de estos vehículos hasta el Palacio de Pedro I. Durante el trayecto, los mayores se mostraban alegres y expectantes, lamentándose algunos por pensar erróneamente que sus hijos no iban a estar presentes y escuchándose impresiones del tipo "estoy tan emocionada que no me falta nada para llorar".
Cuando se adentraron en el claustro del Palacio de Pedro I, engalanado para la ocasión, las parejas descubrieron allí a las autoridades y a sus familiares, que esperaban en sus asientos a que comenzara la ceremonia.

El alcalde, Anastasio Arevalillo les dio la enhorabuena, aseguró que en el camino compartido en común por los matrimonios, seguramente a lo largo del tiempo estos se habrían ido encontrando con los caminos de otra mucha gente, como los de de su propia descendencia, y que en esa trayectoria habrían vivido momentos felices pero también duros. Y al echar la vista atrás, como manifestó Arevalillo, "lo que os engrandece es que habéis estado estos cincuenta años no a cualquier precio, no ha sido llegar por llegar para cumplir cincuenta años de casados, sino llegar habiéndoos respetado y querido y con mucho amor en estos cincuenta años. Eso es lo importante al final, al echar la vista atrás saber que vuestra felicidad es plena y que sois ejemplo para todos aquellos que hoy os están acompañando".

Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Mayores e Igualdad, Rosa María Quirós, quien comenzó su intervención planteándoles la pregunta: "¿Qué se siente mirando hacia atrás y viendo que vuestro sueño se ha cumplido?", puso en valor que "aunque habéis compartido medio siglo juntos, supongo que el amor no tiene que ver con contar años sino con que los años cuenten. A mí esos años me hablan de respeto, de paciencia, de entrega mutua, complicidad, de familia, de cuidarse, de quererse, de que no puede haber un problema que no pueda ser resuelto, olvidado o superado, vuestros años hablan de amores que son para siempre".

Tras este acto en el que los matrimonios renovaron su voluntad de continuar unidos, volvieron a viajar en los coches clásicos hasta el Centro de Mayores, donde realizaron un brindis. Este se siguió de un convite, durante el que los familiares les dedicaron unas palabras, proyectándose asimismo imágenes correspondientes a las vivencias de cada pareja homenajeada. Para finalizar, no faltaron las bengalas ni la tarta nupcial.

Taller de Humus Summum y Taller de Igualdad

En los últimos días, con motivo de las Jornadas del Mayor, que concluyen esta noche, se han celebrado otras muchas actividades. Fue el caso del taller ofrecido el viernes por la mañana a cargo de la empresa "Hummus Summum" en el huerto urbano municipal. En él, dicha empresa liderada por Marisol y Carolina Pleguezuelos, la cual se encuentra instalada en el Vivero de Empresas de Torrijos, enseñó a los mayores a utilizar residuos orgánicos junto con lombriz roja para la fabricación de humus, un abono excelente para los cultivos. Se pondrán además a disposición de estos mayores todas las herramientas necesarias para que en lo sucesivo puedan poner en práctica este compostaje en el huerto municipal.

El Centro de la Mujer de Torrijos también se ha implicado en estas Jornadas del Mayor, y el jueves se trasladaba hasta el Centro de Mayores para impartir un Taller de Igualdad. Concretamente, Juani Rodríguez, profesional de dicho centro, dio visibilidad a las numerosas coplas tradicionales con contenido machista existentes en el cancionero español, a fin de que los mayores repararan en lo dañinas que pueden llegar a ser algunas letras de las que en muchas ocasiones la ciudadanía no es consciente.