Destacados

Vuelve a Torrijos el Festival Internacional de Cine Social

Sección: prensa

Imagen de Vuelve a Torrijos el Festival Internacional de Cine Social Fichero adjunto

Torrijos. Miércoles, 2 de noviembre de 2016

 

 

 

Vuelve a Torrijos el Festival Internacional de Cine Social

Con motivo del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha, que llega a Torrijos (Toledo) tras el gran éxito que han cosechado sus proyecciones en la ciudad de Toledo, podrán verse esta semana en Cines Redux las siguientes películas: "Conducta", de Ernesto Daranas (3 de noviembre a las 20,30 h); "La puerta abierta", de Marina Seressesky (4 de noviembre a las 20,30 h); "Es tarde para la ira" (5 de noviembre a las 19,30 h), con la presencia de la actriz protagonista, Ruth Díaz; "100 metros", de Marcel Barrena (6 de noviembre a las 17 h) y "El profesor de violín", de Sergio Machado (6 de noviembre a las 20 h). El coste de la entrada es de 2 euros y se puede adquirir un abono para ver todos los largometrajes por un precio de 5 euros. En el marco del festival, que tras varias ediciones sin celebrarse en Torrijos, regresa a la localidad gracias al Ayuntamiento, FECISO y Cines Redux, también habrá sesiones de cortometrajes y documentales, así como una sección educativa para los centros escolares.

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO), que nació en Torrijos (Toledo) hace trece años y que durante este tiempo ha tenido continuidad no en esta ciudad pero sí en otras de la región, vuelve a su localidad de origen, donde hay proyecciones programadas desde hoy hasta el próximo 9 de noviembre.

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel, ha recordado que "FECISO arrancó en nuestro municipio, tuvo diferentes ediciones y a partir de un determinado año, por desgracia nuestra y por desgracia de nuestra cultura, no se continuó celebrando. Este año las conversaciones con la organización que lleva a cabo el festival se han retomado y a propuesta suya y de este Ayuntamiento decidimos recuperar la existencia de un evento cultural tan importante como FECISO en Torrijos. También hay que remarcar que la colaboración de Cines Redux hace todo mucho más fácil y esto es un evento que se desarrolla con la colaboración de las tres entidades: FECISO, el Ayuntamiento de Torrijos y Cines Redux", ha destacado el edil, quien ha subrayado la importancia del cine social para ayudarnos a reflexionar sobre determinadas circunstancias de vida diferentes a la nuestra y a ser más empáticos con aquellas personas que atraviesan situaciones difíciles por las que quizá nosotros no hemos tenido que pasar. De Miguel ha puesto en valor que "el cine y el enfoque social son dos lupas que convergen, que nos hacen prestar atención a circunstancias que a lo mejor en el día a día de nuestra vida los ciudadanos no nos percatamos de ellas o no reflexionamos lo suficiente y que pueda existir un festival de cine social muchas veces pone una lupa doble en estas circunstancias para que prestemos atención a tantas cosas que pasan a nuestro alrededor", ha señalado.

Por otro lado, Conchi Ponce, secretaria de la organización de FECISO, ha comunicado que el festival llega a Torrijos después de que sus proyecciones hayan tenido una muy buena respuesta por parte del público en la ciudad de Toledo, donde la muestra se celebró del 14 al 30 de octubre. "A destacar la película ´Conducta´, que en Toledo ha tenido un éxito rotundo, con todo el público puesto en pie. Luego también destacar la película del sábado, 5 de noviembre: "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo, donde contaremos con la presencia de Ruth Díaz, protagonista de la película y premio Festival de Venecia", ha indicado Ponce, quien por otra parte, ha anunciado que a la programación prevista en Torrijos se ha sumado a última hora la película "100 metros", dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Dani Roviera, sobre la enfermedad de esclerosis múltiple, que se proyectará el domingo, 6 de noviembre.

Programación

Hoy a las 18,30 h, hay programada una sesión de cortometrajes en Raüsch Café. Mañana jueves, 3 de noviembre, a las 20,30 h, podrá verse en Cines Redux la película "Conducta", de Ernesto Daranas. El viernes, 4 de noviembre, también a las 20,30 h en Cines Redux, le tocará el turno a otro largometraje: "La puerta abierta", de Marina Seressesky. El sábado, 5 de noviembre a las 19,30 h en Cines Redux, se proyectará "Es tarde para la ira", de Raúl Arévalo, con la presencia de Ruth Díaz, actriz protagonista y Premio Festival de Venecia. El domingo, 6 de noviembre, a las 17 h se proyectará "100 metros", de Marcel Barrena, y a las 20 h tendrá lugar el acto de clausura, con la proyección de "El profesor de violín", de Sergio Machado, con la intervención de la Escuela Municipal de Música.

La entrada para cada película tiene un coste de 2 € y si se adquiere el abono para todas, el precio del mismo es de 5 €. Para finalizar, el 9 de noviembre a las 18,30 h en Raüsch Café habrá una sesión de documentales.

Los centros escolares también participarán del festival, que contempla una sección educativa para el jueves 3, con la proyección de "Ex Machina" en Cines Redux para los institutos de secundaria de la localidad y el viernes 4 de noviembre, con la película "Don Quixote", para los escolares de primaria de los centros educativos torrijeños, también en Cines Redux.

Una vez finalice en Torrijos el festival, este viajará a Cuenca, donde las proyecciones se sucederán del 20 de noviembre al 10 de diciembre.