Destacados

La concienciación social se ensambla con el ocio participativo en la programación cultural torrijeña

Sección: prensa

Imagen de  La concienciación social se ensambla con el ocio participativo en la programación cultural torrijeña Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 7 de noviembre de 2016

 

 

 

La concienciación social se ensambla con el ocio participativo en la programación cultural torrijeña

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha y la exposición "Mujeres Invisibles", de Médicos del Mundo, invitaron en Torrijos (Toledo) a la reflexión y a empatizar con personas que han de enfrentarse a situaciones de vida duras y difíciles. Al mismo tiempo, el ocio participativo llegó a la localidad de la mano del espectáculo de magia interactivo de Nuel Galán y del último concierto enmarcado en el programa municipal "Suena la calle", que llevó la música de "Kamerata Onsiverdi" hasta una soleada Plaza de España llena de público.

La concienciación social tuvo este fin de semana un espacio muy importante en la programación cultural de Torrijos (Toledo) gracias al Festival Internacional de Cine Social de Castilla - La Mancha y la exposición "Mujeres Invisibles". Esta última, organizada por "Médicos del Mundo" con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Torrijos, se inauguró el viernes por la tarde en el claustro del Palacio de Pedro I, donde podrá visitarse hasta el próximo 26 de noviembre. El acto de apertura contó con la presencia, entre otros, del alcalde de la localidad, Anastasio Arevalillo y la presidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Igola Ugarte Gurrutxaga. Durante el mismo, se realizó una visita guiada por la muestra, a través de cuyos paneles los asistentes pudieron conocer más de cerca la difícil situación que viven las personas inmersas en el mundo de la prostitución, en su mayoría mujeres con escasos recursos, así como romper con los numerosos mitos existentes en torno a la misma. Teniendo en cuenta su experiencia, Médicos del Mundo desmiente completamente ciertos pensamientos extendidos socialmente como el de que las féminas dedicadas a la prostitución son mujeres de "vida alegre y fácil" o el de que quienes tienen esa profesión es porque quieren. En la visita guiada, Médicos del Mundo invitó a ponerse en la piel de estas mujeres y en su nada fácil día a día, y afirmó que lo que experimentan ellas con la práctica de la prostitución es muy similar a lo que se vive en casos de tortura, quedando además muchas veces anulada su voluntad y sintiendo dichas mujeres que no pueden salir de esa situación.

También hizo reflexionar el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha, que ha sido posible en la localidad gracias a FECISO, Ayuntamiento de Torrijos y Cines Redux. Finalizará el próximo miércoles, 9 de noviembre a las 18,30 h, con una sesión de documentales, de acceso gratuito, en Raüsch Café. En el marco de este festival, iniciado el pasado 2 de noviembre, se exhibió el sábado en Cines Redux la película "Tarde para la ira", cuya proyección contó con la presencia de la actriz protagonista, Ruth Díaz, la cual obtuvo un premio en el Festival de Venecia por su interpretación en este largometraje. Antes del visionado, ella y el director de FECISO, Teodoro Cañada, acompañados por el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel y el responsable de Cines Redux, José Luis Sánchez Rivera, hicieron una breve reseña sobre este thriller de venganza en el que dos personajes se encuentran atrapados por algo ocurrido ocho años atrás, teniendo que tomar una decisión con la violencia y la ira que hay dentro de ellos. Por otro lado, el domingo, tuvo lugar el acto de clausura de esta muestra cinematográfica, con la proyección de "El profesor de violín", inspirada en la verdadera historia del maestro brasileño Silvio Bacarelli, que en los años 90 consiguió estimular la inclusión social y cultural de los jóvenes de una de las favelas más grandes de São Paulo. Esta contó con la intervención de la Escuela Municipal de Música de Torrijos. Antes, esa misma tarde, el público pudo ver "100 metros", una historia de superación en torno a la enfermedad de esclerosis múltiple, mientras que el viernes y el jueves se exhibieron "La puerta abierta" y "Conducta" respectivamente. Los centros escolares también participaron del festival, que contempló una sección educativa, con la proyección de "Ex Machina" para alumnos de secundaria y de "Don Quixote", para primaria. Además, el pasado miércoles también se llevó a cabo una proyección de cortometrajes en Raüsch Café.

Por otra parte, este fin de semana se clausuró con éxito la primera edición del programa municipal "Suena la calle", que cerró el domingo por la mañana su calendario de conciertos con el ofrecido por "Kamerata Onsiverdi" en la Plaza de España. El sol acompañó en esta actuación que contó con la asistencia de numeroso público. "La Big Band", "Dúo Piazzello" y "Two Generations" fueron el resto de bandas participantes en este programa que el Ayuntamiento de Torrijos impulsó con el objetivo de sacar la música a la calle, habiéndose realizado los últimos durante diferentes sábados del mes de octubre en la Plaza de la Constitución.

Igualmente, los espectadores se divirtieron con el espectáculo de magia "La asombrosa historia de Mr. Snow: El Regreso de la Leyenda", ofrecido por el mago Nuel Galán el sábado por la noche en el auditorio del Palacio de Pedro I, en el que el público tuvo la oportunidad de interactuar.

El Ayuntamiento de Torrijos vuelve a demostrar con estas actividades su voluntad de construir un municipio con una cara más humana, en el que los espacios urbanos aparezcan salpicados de cultura, como ocurre con "Suena la calle" o con otras iniciativas como "Torrijos Arte Urbano" o "MAP", donde se facilite la interacción del público con esa cultura, y que al mismo tiempo, esta nos invite no solo a divertirnos sino también a reflexionar y a ser sensibles con determinadas problemáticas, algo que han posibilitado el Festival de Cine Social y la exposición "Mujeres Invisibles".

Puede encontrarse más información sobre los actos previstos para los próximos días en el desplegable "Agenda T", la web: http://torrijos.es/agenda/ y en la app "Ayuntamiento Torrijos".