Destacados

El Ayuntamiento de Torrijos firma un convenio con “Down Toledo”

Sección: prensa

Imagen de El Ayuntamiento de Torrijos firma un convenio con “Down Toledo” Fichero adjunto

Torrijos. Martes, 22 de noviembre de 2016

 

 

El Ayuntamiento de Torrijos firma un convenio con "Down Toledo"

El objetivo de este acuerdo que ha firmado el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) con la asociación "Down Toledo" es el de contribuir a mejorar el acceso al mercado laboral de las personas con diversidad funcional. Este convenio ha facilitado que José Ignacio Rubio, usuario de esta asociación y también vecino de Torrijos, comience esta semana a realizar prácticas profesionales en el consistorio torrijeño.

El vecino de Torrijos (Toledo) José Ignacio Rubio, usuario de la asociación "Down Toledo", ha comenzado esta semana a realizar prácticas profesionales en el ayuntamiento de su localidad. Ha sido gracias al convenio que ha suscrito en representación del consistorio torrijeño su alcalde, Anastasio Arevalillo con el gerente de "Down Toledo", Jesús García, a fin de contribuir a mejorar el acceso al mercado laboral de las personas con diversidad funcional.

El alcalde de Torrijos ha afirmado que si bien en el Gobierno Municipal ya conocían a José Ignacio, "con cualquier otro usuario torrijeño con algún tipo de discapacidad intelectual que nos hubiesen ofrecido hubiésemos dicho que sí porque estamos en esa línea de poder ayudar, de dar prácticas y luego después veremos qué oportunidades tenemos de poder meterle en el mundo laboral", ha comunicado Arevalillo, esperando que sobre todo, José Ignacio, a quien muchos conocen como "Nacho", esté contento y se sienta realizado durante el tiempo que esté en el ayuntamiento. Al mismo tiempo, Arevalillo se ha mostrado abierto a otro tipo de colaboraciones que puedan darse con "Down Toledo".

La concejal de Bienestar Social de Torrijos, Rosa María Quirós, ha valorado este convenio muy positivamente "porque además, una de las iniciativas que teníamos era incorporar a personas que tuvieran discapacidad intelectual al mundo laboral, aquí tenemos el Centro Ocupacional pero como ya sabemos, la gente que accede al Centro Ocupacional es porque no puede estar en un Centro Especial de Empleo, y ya que aquí no hay Centro Especial de Empleo, toda colaboración que podamos tener y más si es para que un vecino de Torrijos pueda trabajar en el ayuntamiento pues fenomenal".

El gerente de "Down Toledo" ha querido "agradecer la oportunidad que el Ayuntamiento de Torrijos da a uno de sus vecinos, José Ignacio Rubio, una persona con discapacidad intelectual, con síndrome de Down. Es una oportunidad en un primer momento para realizar unas prácticas laborales para que pueda desempeñar adecuadamente una serie de tareas en el perfil de auxiliar de administración y servicios, con un poco de apoyo a los servicios generales de este ayuntamiento y siempre con la esperanza de que pueda mejorar su perfil de empleabilidad", ha explicado García, quien ha informado que este usuario ha superado un periodo previo de formación específica y ha trabajado en el Centro Especial de Empleo de la asociación.

El objetivo es que estas prácticas le sirvan para reforzar competencias profesionales como el cumplimiento de objetivos, horarios, el trabajo en equipo así como para aplicar en un entorno laboral real los conocimientos adquiridos. En principio, dichas prácticas no remuneradas se van a realizar por un periodo de un mes pero son de carácter prorrogable en función de la adaptación y la intención es que a futuro estas puedan acabar desembocando en un contrato laboral.

Concretamente, Nacho se ha instruido en la realización de tareas administrativas y en el manejo de Nuevas Tecnologías. Además, da muestras de ser muy activo. "Yo trabajo mucho, me encanta, me gusta el ordenador, todo me gusta a mí, hacer dibujos, escribir etc", ha confesado él mismo.

El Ayuntamiento de Torrijos, a través de su concejalía de Bienestar Social, Mayores e Igualdad, busca con este tipo de acciones hacer efectiva la igualdad de oportunidades para todos los colectivos y concretamente, con convenios como el suscrito con "Down Toledo", contribuir de manera directa y práctica a la integración de las personas con diversidad funcional así como al máximo desarrollo de sus capacidades, pues gracias a este acuerdo, Nacho podrá sentirse como un trabajador más del ayuntamiento torrijeño, donde se le propondrán labores adaptadas a sus conocimientos y que son necesarias en el día a día de la administración local como puedan ser, entre otras, transcripciones de textos o diseños.