Destacados

El reto del maniquí sirve en Torrijos para denunciar la violencia de género

Sección: prensa

Imagen de  El reto del maniquí sirve en Torrijos para denunciar la violencia de género Fichero adjunto


Torrijos. Viernes, 25 de noviembre de 2016

 

 

El reto del maniquí sirve en Torrijos para denunciar la violencia de género

Alrededor de trescientos jóvenes procedentes de los Institutos de Educación Secundaria de Torrijos (Toledo) han participado hoy en el reto del maniquí, representando escenas que impiden la materialización de actos de maltrato. Con motivo de la semana contra la violencia de género, el Ayuntamiento de Torrijos a través de su Centro de la Mujer ha llevado a cabo también otras actividades como un acto en memoria de las víctimas de la violencia de género, una mesa de sensibilización, una mesa redonda encaminada a debatir posibles soluciones para erradicar este tipo de violencia, la actividad para mayores "No hay edad para la igualdad", la inauguración en la Biblioteca Municipal de espacios con publicaciones para fomentar valores de igualdad y respeto así como el taller infantil "Diviértete sin violencia".

Alrededor de trescientos alumnos y alumnas de los Institutos de Educación Secundaria de Torrijos (Toledo) han participado en el reto del maniquí que se ha llevado a cabo esta mañana en el Pabellón Polideportivo Municipal con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. El Ayuntamiento de Torrijos a través de su Centro de la Mujer ha sido el promotor de esta iniciativa que ha servido para denunciar este tipo de violencia mediante imágenes congeladas que representaban a jóvenes impidiendo la realización de actos de maltrato. En este mismo acto, el alcalde, Anastasio Arevalillo, junto a varios alumnos y alumnas, ha dado la lectura al manifiesto contra la violencia de género. Además, se ha llevado a cabo también un espectáculo de danza y se han habilitado paneles de expresión, donde los presentes han podido dejar plasmadas sus frases de condena hacia este tipo de violencia.

También hoy, a lo largo de toda la mañana, se ha mantenido instalada frente a la Biblioteca Municipal una mesa de sensibilización contra la violencia de género y ya por la tarde, en los soportales del antiguo ayuntamiento, en la Plaza de España, se ha desarrollado el tradicional acto en memoria de las víctimas de violencia de género.

Con motivo de la semana contra la violencia de género, el Centro de Mujer de Torrijos ha realizado también otras actividades. Sin ir más lejos, ayer por la mañana en el Centro de Mayores se llevó a cabo la actividad "La igualdad no tiene edad", en la que los participantes tuvieron oportunidad de realizar manualidades vinculadas con valores de igualdad. Por la tarde, tuvo lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento de Torrijos la mesa redonda "Quítate la venda", organizada por la asociación de mujeres "Un camino nuevo".

Entre otras personalidades, se encontraban presentes en ella la concejal de Bienestar Social, Mayores e Igualdad, Rosa María Quirós y el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro, además de contar este acto con una representación de distintos colectivos como la citada asociación, el Centro de la Mujer, las fuerzas de seguridad locales o los servicios sociales. La mesa redonda sirvió para debatir sobre posibles soluciones para la erradicación de la violencia de género.

La programación desarrollada con motivo de la semana contra la violencia de género se inició el viernes con el taller infantil "Diviértete sin violencia" que se celebró en la ludoteca "Casita de Chocolate", con el fin de fomentar valores de respeto entre hombres y mujeres. El mismo fin persiguen los libros instalados en los espacios de igualdad para menores y para adultos que se han habilitado en la Biblioteca Municipal, los cuales fueron inaugurados el martes, permaneciendo accesibles para la ciudadanía hasta el próximo 8 de marzo. En concreto, el espacio denominado "Cuentos por la igualdad" pretende acercar al público infantil las publicaciones sobre igualdad y facilitar mediante las mismas propuestas con valores positivos e igualitarios, favoreciendo el desarrollo pleno de los niños y las niñas. En el espacio para adultos se busca hacer llegar a los lectores libros sobre mujer e igualdad, potenciando la visibilidad y accesibilidad de los mismos y propiciando un acercamiento a la figura de la mujer en el mundo de la cultura.

Igualmente, a lo largo de todo el mes de noviembre, el Centro de la Mujer ha impartido talleres en los institutos de la localidad para evitar desde edades tempranas la germinación de conductas violentas, mientras que en el claustro del Palacio de Pedro I se ha mantenido expuesta la muestra "Mujeres Invisibles", de Médicos del Mundo.

Por último, para clausurar los actos de la semana contra la violencia de género, mañana sábado, 26 de noviembre, de 17 h a 19 h en la Piscina Municipal Cubierta "Siglo XXI" tendrá lugar la actividad "Mójate contra la violencia de género" y por la noche, a las 21 h en el Palacio de Pedro I la representación de la obra teatral "Una hora sin televisión", de Jaime Salom, a cargo de la compañía "La Otra Parte Teatro".