Destacados

Más de un millar de personas participó en las migas de Nochebuena

Sección: prensa

Imagen de  Más de un millar de personas participó en las migas de Nochebuena Fichero adjunto

Torrijos. Martes, 27 de diciembre de 2016

 

 

Más de un millar de personas participó en las migas de Nochebuena

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) distribuyó 1.200 platos de migas en la Plaza de los Descubrimientos el día de Nochebuena. La discoteca móvil y el sol fueron otros ingredientes en esta animada jornada que sirvió para promover la convivencia entre los vecinos y vecinas de la población en esta especial fecha. Con este mismo fin, el día de Nochevieja por la mañana, se realizará el ensayo de las 12 campanadas con 12 aceitunas, un acto que además constituye un novedoso atractivo en la programación navideña torrijeña de cara al exterior. Dicha programación continuamente apuesta por iniciativas que como estas impulsan la participación ciudadana. Sin ir más lejos, el viernes se realizó la grabación de un vídeo entre todos los empleados y empleadas del consistorio para felicitar las fiestas a la ciudadanía y por la noche se llevó a cabo una gala navideña de asociaciones. El público infantil y juvenil han tenido también en los últimos días su espacio con espectáculos como el pasacalles "Viaje a la luna" y "Pinocho: El Musical", desarrollados el viernes o la prueba de orientación urbana navideña realizada ayer lunes.

Un total de 1.200 platos de migas sirvió el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) el sábado en la Plaza de los Descubrimientos de la localidad para festejar el día de Nochebuena. La degustación estuvo acompañada de discoteca móvil y también de un sol espléndido, que brilló durante todo el acto. Las migas, distribuidas de forma gratuita entre los asistentes, fueron la excusa para llevar la animación a dicha plaza y convertir la Nochebuena en Torrijos no solo en una jornada de reunión con la familia sino también de encuentro y unión entre vecinos y vecinas. Durante el desarrollo de esta actividad municipal, que constituía igualmente un atractivo para público de otras poblaciones, también pudo verse las zonas de bares de Torrijos llenas de gente.

Otro evento que facilitó la citada unión fue la gala navideña de las asociaciones celebrada el viernes por la noche en el auditorio del Palacio de Pedro I, la cual contó con la intervención del coro de la Escuela Municipal de Música y Danza "Jesús Gómez de Agüero", que interpretó los villancicos: "Tu scendi dalle stelle", "Manolito Manolito" y "Villancico rondeña" ; la asociación "Variedades", que cantó "Envidia", "Gloria a Dios en las alturas" y "A Belén pastores"; la asociación "Valdeolí", que coreografió "Arremángate", "Villancicos por tanguillo", "La virgen gitana" y "Pobre nació"; la asociación "La Fuentecilla", con los temas "A la nana mi amor", "Las barbas de San José" y "Con guitarra, zambomba y palillos", la asociación de nueva creación "Está en ti", con "Canten con gozo" y "Jesús María y José", y el vecino Isidro García García Escribano con "No se ha perdío".

Ese mismo día, tras finalizar su jornada laboral, los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Torrijos asistieron junto al alcalde, Anastasio Arevalillo y los concejales al tradicional vino de Navidad, celebrado en el claustro del Palacio de Pedro I. Durante el mismo, se grabó un vídeo en el que todos los asistentes cantaron el villancico "Feliz Navidad" para felicitar con él las fiestas al resto de la ciudadanía.

Este se encuentra publicado en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Torrijos y puede visualizarse en la web: www.torrijos.es.

El público infantil y el juvenil también está teniendo su espacio estos días. De este modo, los niños y niñas tuvieron oportunidad el viernes por la tarde de presenciar el novedoso pasacalles "Viaje a la luna", patrocinado por la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Torrijos. Este espectáculo itinerante recorrió la Plaza de la Constitución, la calle Manuel Benayas y la Plaza de España. Al finalizar, en la carpa navideña "Torripark", instalada en el párking de la estación de ferrocarril, dio inicio: "Pinocho: El musical"•.

Por su parte, los jóvenes de 12 a 18 años pudieron participar este lunes, 26 de diciembre, en una prueba de orientación urbana navideña. Una treintena de chavales, distribuidos en grupos, salieron de la Plaza de España con rumbo cada uno de dichos grupos a un destino diferente de la población. Para alcanzarlo tuvieron que realizar distintas paradas en las que superar diversas pruebas físicas y responder a preguntas relacionadas con Torrijos.

Lo próximo

En cuanto a los próximos actos convocados en la programación de Navidad del Ayuntamiento de Torrijos destaca la intensa oferta prevista para el próximo viernes, 30 de diciembre. De 17 h a 19 h tendrá lugar el taller infantil "Crea tu cotillón" en la Plaza de la Constitución, ofrecido con la colaboración de la asociación Antares. Ese mismo día, en dos pases, a las 11,30 h y a las 17,30 h, se celebrará la actividad: "Teatro Bus", con salida de la Plaza de la Constitución, una oportunidad para vivir el teatro de forma diferente recorriendo las calles de la localidad. Por otro lado, a las 18 h, dará comienzo el concierto infantil de Raúl Charló en la carpa "Torripark", mientras que a las 20 h, los adultos tendrán ocasión de asistir al concierto que la orquesta filarmónica de Toledo ofrecerá en el auditorio del Palacio de Pedro I (en el Ayuntamiento de Torrijos se puede recoger la invitación para asistir gratuitamente a dicho concierto). Mientras tanto, en el Centro Joven, de 17,30 h a 00 h, se llevará a cabo la Fiesta de Fin de Año joven, con elaboración de dulces navideños, photocall, música, karaoke etc.

El 31 de diciembre, día de Nochevieja, la población de Torrijos tendrá oportunidad de ensayar las 12 campanadas a las 12 h del mediodía, pudiendo acudir a recoger su cotillón y sus 12 aceitunas de la suerte a partir de las 11 h hasta agotar existencias.

Ya metidos en el año nuevo, el lunes, 2 de enero, a partir de las 17,30 h el Pabellón Polideportivo y la Piscina Cubierta acogerán actividades multideporte dirigidas a los jóvenes de 12 a 18 años.

Por otra parte, tanto el martes como el miércoles, 4 de enero, los niños y niñas podrán hacerse un selfie con un rey mago en horario de 17 h a 20 h en los sportales del antiguo ayuntamiento, siendo esta actividad organizada por la asociación Antares. Además, el 4 de enero a las 17,30 h, también habrá una gymkana en el Centro Joven, destinada a los socios del mismo, denominada: "La aventura de los sentidos".

Para terminar, el jueves, 5 de enero, la cabalgata de los Reyes Magos saldrá a las 18 h del Colegio Público "Villa de Torrijos" acompañada por una comitiva de coches clásicos de la asociación "Los Cacharritos", con posterior regalo para los niños y niñas que se acerquen a ver a los reyes en los soportales del antiguo ayuntamiento.

Cabe mencionar asimismo las diferentes actividades deportivas que se están desarrollando: el V Campus de fútbol de Navidad de la asociación Peña Real Madrid Mazacotero y el V Campus de Fútbol Base "Amigos del Balón" organizado por Máximo Castaño Prudencio, los cuales se han iniciado esta semana, prolongándose hasta el próximo 5 de enero, además del III Torneo Juvenil de Fútbol Sala de Navidad del CD "Las Colonias", que se celebra los días 27, 28 y 29 de diciembre.

Además de estos actos, también se lleva cabo el I Concurso de fotografía "Construye tu Navidad", organizado por las asociaciones Soma Expresión y Antares, del 19 de diciembre al 6 de enero. De la misma manera, hasta el 8 de enero puede visitarse la exposición de tarjetas navideñas organizada por la asociación ACAT en el claustro del Palacio de Pedro I.
Más información sobre los actos programados en la web municipal: www.torrijos.es.