Destacados

Las Crónicas del Rey Don Pedro se celebrarán del 1 al 4 de junio

Sección: prensa

Imagen de  Las Crónicas del Rey Don Pedro se celebrarán del 1 al 4 de junio Fichero adjunto

Torrijos. Miércoles, 18 de enero de 2017

 

 

Las Crónicas del Rey Don Pedro se celebrarán del 1 al 4 de junio

Junto a la nueva publicidad que el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha editado para promocionar la próxima edición de las Crónicas del Rey Don Pedro, la cual se distribuirá en la Feria Internacional del Turismo (Toledo), se ha presentado en el consistorio local un nuevo desplegable con información turística de la villa de carácter muy dinámico. Así, en este aparecen novedosas rutas por el municipio, destacando entre ellas dos recorridos de arte urbano y otro literario, además de anunciarse en este folleto la posibilidad de que el turista acceda mediante un código QR a la explicación en audio de los diferentes monumentos de Torrijos. El proyecto turístico para Torrijos aparece además reforzado por la reapertura el próximo mes de febrero de la oficina de turismo de la localidad por parte de la Diputación de Toledo.

Las Crónicas del Rey Don Pedro de Torrijos (Toledo) celebrarán su duodécima edición del 1 al 4 de junio de 2017. Así se ha hecho saber en la rueda de prensa que han ofrecido hoy el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo y el concejal de Coordinación Municipal y Participación Ciudadana, Fernando de Miguel en el Palacio de Pedro I, escenario neurálgico en el desarrollo de estas jornadas medievales que recrean un episodio histórico real: las fiestas organizadas en la villa de Torrijos por Don Pedro I de Castilla en 1353 con motivo del nacimiento de su hija Beatriz.

Precisamente la nueva publicidad impresa para la promoción de la próxima edición de las "Crónicas", en la cual ya figuran las citadas fechas de celebración, será distribuida en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que puede visitarse hasta el próximo domingo en Madrid. Junto con dicha publicidad, el Ayuntamiento de Torrijos ha confeccionado un nuevo desplegable con información turística sobre el municipio, donde además de un mapa de la villa, aparecen novedosas rutas, como dos recorridos de arte urbano o la llamada "Intemperie", que propone un itinerario por las localizaciones que la novela del torrijeño Jesús Carrasco evoca en sus páginas.

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel, ha destacado que "hemos intentado hacer este folleto mucho más concreto, fácil y accesible, que gráficamente fuese atractivo y que tuviera la información imprescindible para quienes visiten nuestro municipio , este es el folleto que vamos a presentar en FITUR, para distribuir allí con la compañía de las diferentes asociaciones que participan en las Crónicas y que estarán con nosotros el domingo, 22 en nuestra participación en FITUR para darlo a conocer así como la nueva edición de Crónicas, que este año se celebran del 1 al 4 de junio en nuestro municipio", ha avanzado de Miguel, informando que próximamente se hará difusión de la programación exacta de las mismas.

Por su parte, el alcalde, Anastasio Arevalillo, ha puesto el acento en una noticia que les fue comunicada hace pocos días y es la reapertura de la oficina de turismo en la localidad a lo largo del próximo mes de febrero. "Diputación va a volver a reabrir la oficina de turismo de Torrijos, que para nosotros es muy importante porque mientras ha estado abierta el pasado año han sido muchísimas las visitas y las acciones que hemos ido desarrollando de visitas guiadas de gente en cuanto hemos tenido oportunidad, y decir que el próximo domingo, que es el día de la provincia de Toledo, Torrijos estará representado en FITUR y me gustaría destacar que tanto para fotografías del folleto como para una serie de videos sobre Torrijos que se van a ver en el stand de Castilla - La Mancha en la zona que le corresponde a Toledo han sido cedidos gratuitamente por torrijeños", ha subrayado Arevalillo.

Nuevos itinerarios y habilitación de códigos QR junto a los monumentos

En cuanto a las rutas de arte urbano que figuran en el nuevo desplegable, se ofertan dos. La primera, denominada "Más allá de la Pared", ofrece un total de cinco intervenciones en fachada de grafiti murales de diferentes artistas nacionales e internacionales, mientras que el segundo recorrido está compuesto por un total de diez soportes con forma de cubo ubicados en diferentes puntos del municipio, cubos que sirven para la exhibición de exposiciones temporales de carácter gráfico.

Sobre el mapa pueden encontrarse señalizadas, aparte de las mencionadas rutas, los principales monumentos de la localidad, anunciándose como novedad, que al visitar cada uno de ellos el turista encontrará un código QR que podrá leer en su dispositivo móvil para acceder a una explicación en audio del monumento.

Del mismo modo, en el mapa aparecen localizados los restaurantes y los alojamientos con que cuenta la población, además de encontrarse bajo el mismo una lista con los números de teléfono de interés del municipio. En el folleto, se indican también otras rutas como las del camino de Santiago de Levante, el Camino Real de Guadalupe o la Ruta del Lazarillo así como las principales festividades: Fiesta del Cristo de la Sangre (mayo), Fiesta de San Gil (septiembre), Fiestas de la Sementera (septiembre) y las citadas Crónicas del Rey Don Pedro, que como ya se ha indicado, se celebran en junio. Igualmente, en el desplegable se ha plasmado una descripción de los monumentos más significativos: Palacio de Pedro I, Colegiata del Santísimo Sacramento, Hospital de la Santísima Trinidad y Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre, haciéndose referencia asimismo a la posibilidad de visitar el cuerpo incorrupto de Teresa Enríquez en el Monasterio de la Inmaculada Concepción.

Además de continuar consolidando unas fiestas medievales tan arraigadas en Torrijos como son las Crónicas del Rey Don Pedro , dotadas de gran interés desde el punto de vista turístico, el Ayuntamiento de Torrijos apuesta por sorprender con novedades que permitan a los eventos seguir creciendo, como ya se demostró en las "Crónicas" del 2016 y con este nuevo desplegable de información turística, que incorpora elementos novedosos y dinámicos como una ruta literaria y dos de arte urbano junto a la posibilidad de escuchar las explicaciones en audio de los monumentos mediante un código QR, uniéndose a todo ello la importante reapertura de la oficina de información turística en la localidad.