Destacados

“Torrijos Arte Urbano” acoge la exposición de la ilustradora local Olalla Ruiz

Sección: prensa

Imagen de  “Torrijos Arte Urbano” acoge la exposición de la ilustradora local Olalla Ruiz Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 6 de febrero de 2017

 

 

"Torrijos Arte Urbano" acoge la exposición de la ilustradora local Olalla Ruiz

En su paseo por Torrijos (Toledo), el viandante puede encontrarse con 10 cubos distribuidos en diferentes zonas de la población, sobre los que actualmente se exhiben 20 imágenes de la ilustradora local Olalla Ruiz, combinadas con citas literarias sobre Torrijos y paneles dedicados a información municipal. Esta muestra inaugurada el sábado y que permanecerá hasta mayo, es la segunda enmarcada en el proyecto municipal "Torrijos Arte Urbano", que comenzó sacando la cultura a la calle el pasado mes de septiembre, sirviéndose aquella vez de las fotografías elaboradas por el también torrijeño Jesús García. Tras la buena acogida de la primera exposición, el Ayuntamiento de Torrijos continúa apostando por "Torrijos Arte Urbano" como una buena forma de dar difusión a los artistas locales y a la información municipal al tiempo que se transforman los espacios urbanos en lugares mucho más humanos y dinámicos.

Desde este sábado, las ilustraciones de Olalla Ruiz dan color a las calles de su municipio, Torrijos (Toledo), a través de la nueva exposición inaugurada dicho día con la presencia de numeroso público, que a pesar de la lluvia, acudió a acompañar a la artista. La muestra, enmarcada en la iniciativa municipal "Torrijos Arte Urbano", se extenderá hasta el próximo mes de mayo, exhibiendo un total de 20 imágenes de la ilustradora plasmadas sobre 10 cubos repartidos por diferentes zonas de Torrijos.

Esta exposición sustituye a la muestra fotográfica de Jesús García que el pasado mes de septiembre inauguró con éxito la iniciativa "Torrijos Arte Urbano", la cual apuesta por transformar la cultura en algo dinámico que el viandante encuentra en la calle y mediante la que al mismo tiempo, se da promoción a los artistas locales.

Cabe recordar que además de ser el soporte de las diferentes exposiciones, los citados cubos también disponen de paneles con información municipal, adelantándose en ellos eventos culturales que tendrán lugar próximamente en la localidad. Y esta vez, como novedad, como ha indicado el concejal de Coordinación Municipal y Participación Ciudadana, Fernando de Miguel, la literatura también estará presente, aprovechándose que la actual muestra coincidirá con el día del libro. "Además de las veinte ilustraciones que Olalla ha preparado para esta exposición, también incluimos diez paneles de texto con diferentes citas que distintos autores o libros han recogido sobre nuestro municipio a lo largo de la historia de la literatura", ha señalado de Miguel.

En las ilustraciones de Olalla Ruiz, hay una utilización frecuente de la figura humana, rara vez se resalta un fondo, y generalmente, estas constan de un único o muy pocos elementos, con colores planos, limpios y no muy saturados, mezclados en ocasiones con alguna textura.

Concretamente, para esta exposición, la ilustradora torrijeña, como ella misma ha explicado tras trasladar su agradecimiento al consistorio por esta propuesta, ha realizado una selección de imágenes enfocadas principalmente al mundo editorial, salvo dos de ellas en las que se representa a la Colegiata y a la Estación de Ferrocarril de Torrijos.

Tras estudiar Bellas Artes en Cuenca, la torrijeña continuó formándose para dirigir su carrera hacia el diseño gráfico y web. Vivió durante varios años en Jordania, donde trabajó en publicaciones de algunos de los principales centros culturales europeos, entre ellos el Instituto Cervantes y el Goethe Institut. Posteriormente, después de darse cuenta de que lo que más le fascinaba era dibujar, realizó en Granada un curso de especialización en ilustración y cómic. Actualmente reside en esta última ciudad, donde trabaja como ilustradora y diseñadora freelance. Su trabajo está dirigido fundamentalmente al mundo editorial. Entre las publicaciones en las que ha participado pueden citarse los cuentos infantiles "El circo animal", "¡No te manches!" y "El misterio de la selva imaginada" o la revista digital "Dándole vueltas".

El Ayuntamiento de Torrijos, a través de esta exposición, realiza una vez más promoción de los artistas locales, difundiendo en este caso la labor de la ilustradora Olalla Ruiz. De esta manera, se facilita que dichos artistas no sean solo reconocidos en el exterior sino también en su propio municipio. Al mismo tiempo, con el proyecto "Torrijos Arte Urbano", acompañado de otras propuestas como "Torrijos más allá de la pared", el consistorio torrijeño saca la cultura a la calle, dotando a los diferentes espacios urbanos de alma y dinamismo.