Destacados

La poesía de José Miguel García Conde llegó al gran público mediante la representación teatral de escenas cotidianas

Sección: prensa

Imagen de  La poesía de José Miguel García Conde llegó al gran público mediante la representación teatral de escenas cotidianas Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 20 de febrero de 2017

 

 

 

La poesía de José Miguel García Conde llegó al gran público mediante la representación teatral de escenas cotidianas

La presentación del poemario de José Miguel García Conde se llevó a cabo en el claustro del Palacio de Pedro I a través de un entremés, interpretado por Jesús Pino, Jaime Cedillo, Juan Piombo, Rubén Fuentes, Santiago Merino, Emilio Gómez, Miguel Ángel González y por el propio García Conde. En esta representación, los versos del poeta se intercalaron con las conversaciones sobre diferentes temas de la vida cotidiana mantenidas por un grupo de amigos reunidos en un bar.

El claustro del Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) acogió en la noche del viernes la presentación de un libro mediante el empleo de una fórmula que no es muy habitual. "No perdí esta vez", que así es como se llama el poemario de José Miguel García Conde, natural de Córdoba y profesor de lengua y literatura en el IES "Aldebarán" de Fuensalida (Toledo), se dio a conocer a la ciudadanía en un ambiente íntimo que consiguió llegar al gran público, mediante la utilización de atractivos ingredientes como la música y el teatro y poniendo el foco en la representación de escenas cotidianas. De este modo, el entremés escenificado, escrito por Santiago Merino, contó como escenario con las sillas y la mesa de un bar iluminado por una luz tenue y como protagonistas, con un grupo de amigos reunidos en el mismo charlando sobre diferentes temas del día a día. Entre una conversación y otra, José Miguel García Conde dio lectura a algunos de los poemas de su libro, que más allá de reflejar los problemas a los que ha de enfrentarse el ser humano, invita a la supervivencia, poniendo luz a ese día en el que uno se da cuenta de que merece la pena vivir.

El entremés, interpretado por Jesús Pino, Jaime Cedillo, Juan Piombo, Rubén Fuentes, Santiago Merino, Emilio Gómez, Miguel Ángel González y por el propio José Miguel García Conde, estaba compuesto de tres partes. En la primera, que tenía como temática la inspiración, se leyeron los poemas "Manual de instrucciones" y "Wikipedia"; en la segunda, donde se habló de la muerte y de la enfermedad del cáncer, las poesías elegidas fueron "Aprender a morir" y "Sexo", mientras que en la tercera parte, protagonizada por el amor y las relaciones de pareja, se escucharon los versos de "La lista de la compra" y "Días", encontrándose este último poema basado en una canción de Rubén Fuentes, quien la dio voz también en este mismo acto, donde el cantante sorprendió por otra parte a José Miguel García Conde entonando con su guitarra un tema creado a partir de la poesía " Manual de Instrucciones".

El evento contó con la presencia, entre otros, del alcalde, Anastasio Arevalillo, y de otros ediles de la Corporación Municipal, así como del editor, Antonio Burillo, dándose en este acto la posibilidad a los presentes de adquirir ejemplares de este poemario que ha publicado "Tau Editores".

Los interesados en comprar "No perdí esta vez" pueden hacerlo por un precio de 10 € en la Copistería Mayor de Torrijos (Toledo), en internet a través de www.amazon.es o la propia editorial www.taueditores.es, así como encargándolo en cualquier librería física.