Destacados

Disfraces que cuentan historias

Sección: prensa

Imagen de Disfraces que cuentan historias Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 27 de febrero de 2017

 

 

Disfraces que cuentan historias

La exposición "XV Años de Asociación de Mujeres "La Fuentecilla". Un paseo por sus trajes" estará disponible en el Palacio Pedro I de Torrijos (Toledo) hasta el próximo 12 de Marzo. Cerca de medio centenar de disfraces han quedado expuestos al público para todo aquel que le interese apreciar el trabajo de las mujeres que integran esta asociación.

Tras 25 años de asociación y 24 confeccionando sus propios disfraces, han decidido ahora compartirlos con sus vecinos y vecinas. Los expuestos en el claustro del Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) - alrededor de medio centenar - con motivo de la muestra "XV Años de Asociación de Mujeres La Fuentecilla. Un paseo por sus trajes" son solo algunos de todos los que han ido elaborando sus integrantes a lo largo de la trayectoria de esta agrupación. Y es que estas mujeres disponen de un atuendo para cada ocasión, pues además de disfrazarse en carnaval, lo hacen también en las funciones de teatro que preparan, no solo para los mayores, sino también para los más pequeños. Son muchas las vivencias e historias que hay detrás de estos trajes, sobre las que se ha conversado en la inauguración de esta exposición, que puede visitarse hasta el próximo 12 de marzo.

El alcalde, Anastasio Arevalillo, junto a la concejal de Bienestar Social, Mayores e Igualdad, Rosa María Quirós, y otros ediles del Ejecutivo Local, han asistido al acto de apertura de la misma, que ha tenido lugar este viernes por la tarde en el citado claustro, inundado de color y recuerdos gracias a estos trajes, entre los que pueden encontrarse disfraces tan variados como uno de botella de detergente para fregar la vajilla, otro de pie, otro de guitarra, otro de reloj, y hasta uno de jarrita fresca de cerveza.

Las mujeres de "La Fuentecilla" trabajan intensamente para que cada puesta en escena sea la mejor posible y sorprender así a los espectadores. Para ello, son ellas mismas las que idean los disfraces y cosen todas y cada una de las partes que los componen. Como bien se puede apreciar en la exposición, cada vestimenta es completamente diferente, pues han ido utilizando distintos materiales para su realización, consiguiendo así que cada cual sea más original que la anterior.

Según ha manifestado Milagros Martínez, una de las componentes de la asociación, "hace unos años nos reuníamos todas juntas para hacer los disfraces, pero últimamente los solemos hacer independientemente, debido a que todas tenemos ciertas obligaciones que no nos permiten coincidir tanto". Pero esto no impide que continúen disfrazándose cada año, pues como ha expresado Milagros, "nos hemos divertido y nos divertimos muchísimo haciéndolo".

El Ayuntamiento de Torrijos felicita a la asociación de mujeres "La Fuentecilla" por esta exposición, por continuar esforzándose en dar lo mejor de sí mismas en cada traje que confeccionan, y lo más importante, por lucir su vestuario siempre con gran alegría, contribuyendo a animar los numerosos eventos de la vida municipal en los que participa la agrupación.