Destacados

Nace la web www.agendat.torrijos.es para difusión de la programación cultural

Sección: prensa

Imagen de Nace la web www.agendat.torrijos.es  para difusión de la programación cultural Fichero adjunto

Torrijos. Martes, 28 de febrero de 2017

 

 

Nace la web www.agendat.torrijos.es para difusión de la programación cultural

Los eventos que aparecen en la última edición del desplegable "Agenda T", donde puede consultarse la programación de primavera diseñada por el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo), también se publican desde hoy de manera actualizada en la nueva web: www.agendat.torrijos.es, que cuenta igualmente con un catálogo de artistas torrijeños, noticias de índole cultural y de ocio así como un apartado destinado a los recursos turísticos de la villa. Dicho portal web fue confeccionado por los alumnos y alumnas del taller de empleo "Torrijos 3.0".

Ya son numerosas las personas que tienen como referente el desplegable "Agenda T" para consultar la programación cultural y de ocio del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo). De hecho, como ha comunicado el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel, muchas se han acercado en los últimos días al consistorio preguntando por la "Agenda T", conscientes de que acaba de publicarse la nueva edición de este desplegable, en el que ya aparece reflejada la programación de primavera, diseñada por el Ayuntamiento de Torrijos previa celebración de una Comisión de Cultura en la que se recogieron diferentes propuestas que las diversas asociaciones querían poner en marcha conjuntamente con el consistorio.

Además de estos ejemplares físicos de "Agenda T" que van a ser buzoneados por la localidad, existe desde hoy una nueva herramienta para dar difusión a dicha programación. Se trata de la web: www.agendat.torrijos.es, creada por los alumnos y alumnas del taller de empleo "Torrijos 3.0" y que hoy ha presentado a los medios de Miguel acompañado por el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo.

El primer edil, quien ha trasladado su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este nuevo portal, ha aprovechado para recordar que existe la oportunidad "ahora mismo hasta el próximo 5 de marzo de presentar las solicitudes para otro taller de confección y publicación de páginas web: "Torrijos 3.2", en el que hay 8 puestos para alumnos o alumnas, también para la coordinación, para un monitor y un auxiliar administrativo".

En cuanto a la difusión de actos culturales, esta se completará con los vídeos que van a publicarse para anunciar los actos de la "Agenda T" correspondientes a cada semana y con la promoción que también realizará la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en su propia agenda cultural, a la que el ayuntamiento torrijeño le hará llegar sus actividades.

A todo esto se sumará, según ha avanzado el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, la posibilidad de que la ciudadanía adquiera por internet las entradas para presenciar los diferentes espectáculos que organiza el Ayuntamiento de Torrijos, una opción que quiere habilitarse en próximas fechas.
Teniendo en cuenta todas estas nuevas líneas de actuación que se añaden a las ya existentes (app "Ayuntamiento Torrijos", redes sociales municipales, cubos de la exposición "Torrijos Arte Urbano" distribuidos por la población que muestran información municipal etc.) , de Miguel ha considerado que "todo ello yo creo que nos arroja un panorama muy rico en difusión, el trabajo que se está haciendo en este sentido es para dar visibilidad a la programación y que todos los torrijeños sean conscientes de esa oferta que desde el ayuntamiento estamos ansiosos de que vengan a disfrutar, que la cultura tenga hueco y que cada vez Torrijos se configure más como referente de la cultura a nivel comarcal".

Estructura de la nueva web

Entre los apartados de la nueva web, destacan principalmente uno dedicado a la publicación de eventos, otro reservado a la actualización de noticias relacionadas con la cultura y el ocio junto a bases de concursos de esta índole, un tercero reservado al turismo y otro destinado a un catálogo de artistas torrijeños. Todos aquellos que deseen ser incluidos en este catálogo, pueden dirigir sus datos y fotografías al correo: comunicación@torrijos.es. Por otro lado, todos los locales que, aun siendo privados, organicen actividades culturales de interés público, pueden remitirlos a través del apartado que pueden encontrar en la propia web, denominado "Enviar evento".

Los alumnos y alumnas que participaron en la confección de esta web son: Julián Antonio Díaz, Gema Arevalillo, Pilar Palomo, Mª Ángeles del Castillo, Leticia Cogolludo, Carlos Camacho, Ignacio Arcos, Abraham Fuya y Esther Sánchez-Prieto, siendo el profesor José Antonio Cano, Montserrat García la administrativo y Jorge Marín el coordinador. Durante este taller de empleo concedido por la Diputación de Toledo que se celebró en el Vivero de Empresas Municipal torrijeño durante 6 meses y que finalizó el pasado mes de noviembre, el alumnado recibió una remuneración a cambio de prestar un servicio, que en este caso fue la puesta a disposición de esta web municipal con la que el Ejecutivo Local pretende contribuir a descongestionar poco a poco la web www.torrijos.es, y reservar esta última a información más de carácter institucional y administrativo. Al término de este taller, sus participantes obtuvieron un certificado de profesionalidad de confección y publicación de páginas web.

Algunos eventos destacados de la "Agenda T"

El próximo fin de semana tendrá lugar el Campeonato Regional de Karate en edad escolar que se celebrará en el Pabellón del Polideportivo Municipal de Torrijos a partir de las 9 de la mañana. Además durante todo el fin de semana, en la Plaza de España, podrá visitarse la Feria del Comercio "Ferritor", mientras que el sábado por la noche se celebrará un concierto de rock católico en el Auditorio del Palacio de Pedro I, organizado por Cáritas, a partir de las 21 h. Para finalizar el fin de semana, el domingo se representará el musical "El Mago de Oz" en el auditorio del Palacio de Pedro I a las 17 h.

Durante todo el mes de marzo se sucederán otros numerosos eventos, destacando entre ellos, el concierto del cantante Diego Martín el sábado 18 a las 18 h en el Auditorio del Palacio de Pedro I, o el concurso de monólogos que se celebrará durante los días: 19, 26 de marzo y el 2 de abril, cuya final contará con la invitación especial de María "La Vikinga".

El mencionado concurso de monólogos es una cita que se consolida junto a otras propuestas que también lo hacen esta primavera como es el caso de "Suena la Calle", el cine club de "Soma Expresión", la Semana del Libro, la Semana de la Juventud y el Deporte, la Crónica Chica, las Crónicas del Rey Don Pedro o "Torrijos Arte Urbano".

Frente a estas actividades que se refuerzan, destacan innovaciones como la Semana de la Música o las I Jornadas de Recuperación de Folclore y Tradiciones, organizadas estas últimas por la asociación "Amigos de la Colegiata", junto a un programa de espectáculos de carácter familiar, con musicales como el citado de "El Mago de Oz" o el de "El Libro de la Selva".