Destacados

El conjunto arqueológico de Sta. María de Jesús se transforma en un auténtico museo al aire libre

Sección: prensa

Imagen de El conjunto arqueológico de Sta. María de Jesús se transforma en un auténtico museo al aire libre Fichero adjunto

EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE STA.MARÍA DE JESÚS SE TRANSFORMA EN UN AUTÉNTICO MUSEO AL AIRE LIBRE

Los restos arqueológicos del antiguo monaserio de Santa María de Jesús, construido en el siglo XV por Juan Guas en Torrijos (Toledo), se han consolidado para evitar su deterioro y al mismo tiempo, se han puesto en valor para que el público pueda tener una idea clara, mediante su visita, de cómo era la traza de este edificio, del que quedan expuestos a la vista los cimientos de la nave de su iglesia, varias fosas y el inicio de los claustros. Estas actuaciones, que se espera finalicen en el presente mes de marzo, constituyen la primera fase de un proyecto más amplio en este enclave que reforzará aún más si cabe a la villa de Torrijos como destino turístico.

Torrijos, 4 de marzo de 2019- A punto está de concluir la primera fase de las obras de musealización de los restos arqueológicos correspondientes al antiguo monasterio fransciscano de "Santa María de Jesús", en el barrio de "Las Colonias" de Torrijos (Toledo), construido por Juan Guas a finales del siglo XV y que presenta una planta muy similar a la del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo.

El alcalde, Anastasio Arevalillo, junto al concejal de Coordinación Municipal y Participación Ciudadana, Fernando de Miguel y el concejal de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Juan Luis Álvarez, han efectuado esta mañana un recorrido por el yacimiento para conocer cómo están transcurriendo los trabajos. La previsión es que a lo largo del presente mes de marzo puedan concluir las actuaciones correspondientes a la primera fase del proyecto, consistentes en la consolidación de los restos para evitar su deterioro y la puesta en valor de los mismos, haciéndolos visitables.

El regidor local ha destacado que gracias a esta primera fase, será posible "hacerse una idea de cómo era esta iglesia que siempre se ha dicho que era la pequeña "San Juan de los Reyes", esta obra que realizó Juan Guas y que va a traer un motivo nuevo para que los visitantes que vengan a Torrijos puedan ver no solo el Palacio de Pedro I, la Colegiata etc. sino también esta musealización".

Lo que queda a la vista es una parte de lo que fue el monasterio torrijeño y se corresponde con los cimientos de la nave de la iglesia, varias fosas y el inicio de los claustros, que presumiblemente continúan bajo la zona de viviendas de la calle Enrique Peña. Con las obras desarrolladas, además de garantizarse la conservación de estas ruinas descubiertas hace ahora alrededor de 10 años, poniéndose así fin al peligro de destrucción de las mismas, se ha buscado dejar claro al visitante el trazado del edificio. Lo próximo será instalar también paneles explicativos en el perímetro del yacimiento y posteriormente, ajardinar la zona que rodea al mismo, además de plasmar una recreación del alzado del monumento sobre la malla que se ha adecuado al fondo.

El proyecto ha sido sufragado con la aportación parcial del Programa Nacional PRODER y con fondos propios del Ayuntamiento de Torrijos.

La musealización de este conjunto arqueológico, junto con otras actuaciones de gran calado como las obras de restauración del Hospital de la Santísima Trinidad, constituye una muestra más del interés del consistorio torrijeño por recuperar y promocionar el patrimonio artístico local.