Destacados

Desfibriladores para nuestra localidad

Sección: prensa

Imagen de Desfibriladores para nuestra localidad Fichero adjunto

 

 

Si desea ver fotos de las presentación, pulse sobre fichero adjunto



EL AYUNTAMIENTO DE TORRIJOS EN SU COMPROMISO DE MEJORAR DÍA A DÍA ADQUIERE DESFIBRILADORES PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES


El Ayuntamiento de Torrijos es el primero de la provincia de Toledo que adquiere desfibriladores diagnosticar y tratar la parada cardiorrespiratoria. Se han adquirido cinco unidades que van a estar repartidas por las dependencias municipales con mayor afluencia de ciudadanos y además el cuerpo de la policía Local conjuntamente con Protección Civil dispondrán de otra unidad de modo que en el caso de emergencia que se les pueda presentar se actúe con inmediatez.

Como explicó D. Valentín Ballesteros, Director General de VP PHARMA BARU S.L. «la desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita. El desfibrilador es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardiacos, que en su mayor parte son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado, estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón, pero es totalmente ineficaz en la parada cardiaca con asistolia pues el corazón, en este caso, además de no bombear la sangre, no tiene actividad eléctrica»
El desfibrilador esta pensado para ser utilizado por personal no sanitario, de tal forma que siguiendo sus instrucciones se colocan los electrodos en el paciente, y el aparato, tras determinar el tipo de ritmo cardiaco, aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, aconseja realizar compresiones torácicas. Lo ideal como ha realizado el Ayuntamiento de Torrijos es colocarlos en lugares concurridos para evitar los episodios de muerte súbita, dado que su efectividad es máxima en el momento inicial, disminuyendo rápidamente en los minutos sucesivos.
El Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, destacó el compromiso del Ayuntamiento de Torrijos en avanzar día a día y en las nuevas técnicas en prevención de paradas cardiorrespiratorias y destacó que «toda inversión realizada en este sentido es poca cuando podemos salvar vidas. Ojalá no tengamos que usarlos nunca pero en el caso de necesidad estarán desde este momento siempre disponibles».

El coste de los cinco desfibriladores, que, además del dispuesto por la Policía Local, estarán ubicados en el Hogar del Jubilado, el campo de fútbol, la zona polideportiva de la Av. Plaza de Toros y el Ayuntamiento, será de tan sólo 150€ mensuales por los cinco aparatos en un renting firmado con la empresa VP PHARMA VARU S.L. durante 60 meses.

Con posterioridad a la presentación se realizó un curso de formación para los empleados municipal, así como al cuerpo de la policía Local y a los voluntarios de Protección Civil para el aprendizaje en el uso de esta herramienta sanitaria puesta desde este momento a disposición de los torrijeños.