Destacados

Visita de la asociación "Antiguos alumnos de la universidad de Salamanca"

Sección: prensa

Imagen de Visita de la asociación 'Antiguos alumnos de la universidad de Salamanca'

La Asociación de Antiguos Estudiantes de la Universidad de Salamanca visitó el sábado 2 de Abril la localidad de Torrijos.

Este es un ejemplo mas de cómo Torrijos gracias a su entrada en distintas rutas turísticas (Camino de santiago, de Guadalupe, del Lazarillo) esta consiguiendo que el numero que pase por la oficina de turismo sea cada vez mas numeroso.

 

 

Nota enviada por el Prof. Dr. Eugenio García Zarza.

Catedrático de Geografía Humana. Universidad de Salamanca.

Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Salamanca.

Autor del libro: Ruta del Lazarillo de Tormes. De Salamanca, Universitaria, a la Imperial Toledo.

Recogiendo información directa para el libro Ruta del Lazarillo. Salamanca -Toledo, pasé por Torrijos sin prestarle apenas atención, porque tampoco se la concedía el autor en la novela, ni el protagonista de la misma, Lázaro. Nunca pensé que tuviera un pasado tan interesante y, sobre todo, vinculado a importantes e ilustres personajes de nuestra historia y cultura y fuera patria chica de alguno tan importante para un universitario salmantino como Alonso de Covarrubias. Cuando supe todo esto cambié radicalmente mi opinión y la escasa importancia que, en principio, iba a tener Torrijos en la Ruta, pasó a ser similar a la de los lugares citados en la novela.

La simple relación de los principales personajes, estrechamente relacionados con To-rrijos, es reflejo de su importancia en nuestra historia. Alfonso XI, Pedro I, Dña. María de Molina, D. Gutierre de Cárdenas, su esposa Dña. Teresa Henríquez, la Loca del Sacra mento y gran mecenas de la cultura de su época. También fue sede de los grandes arqui tectos del Renacimiento, Enrique y Antón Egas, con importante  taller en Torrijos, en él que se formó y trabajó el gran arquitecto del Plateresco español  y natural de este lugar, Alonso de Covarrubias.

Como universitario salmantino, estudioso de nuestra historia, admirador de la riqueza monumental salmantina y de los que la impulsaron o participaron en lograrlo, no podía ser insensible al lugar donde nació y, sobre todo, se formó profesionalmente y llevó a cabo la primera de sus grandes obras platerescas, la fachada de la Colegiata uno de nuestros grandes arquitectos, Alonso de Covarrubias. Todavía joven fue llamado a cónsul tas por el Cabildo de Salamanca, para decidir el emplazamiento de la Catedral Nueva y  de sus características estilísticas. Después, trabajará en importantes obras renacentistas de la ciudad, entre las que destaca su participación en Colegio Mayor del Arzobispo Fon-seca, el  único que se conserva, tal cual, de los Cuatro Mayores que  había en Salamanca.

La importancia histórica de Torrijos está fuera de dudas, tras conocer la de los per-sonajes tan relacionados con la ciudad. También su vinculación con la Universidad de Sa lamanca. De ahí nuestro interés, como Antiguos Alumnos de la secular institución, en visi tar la patria chica de A. de Covarrubias para rendirle el merecido homenaje por su colabo ración en nuestra monumentalidad, a la vez que hago votos para estrechar las relaciones entre Salamanca y Torrijos, siendo la Ruta del Lazarillo, un medio adecuado para ello.