Destacados

Se incluyen bonificaciones de hasta el 90% en el ICIO

Sección: prensa

Imagen de Se incluyen bonificaciones de hasta el 90% en el ICIO Fichero adjunto

 

En el pleno municipal

SE INCLUYEN BONIFICACIONES DE HASTA EL 90% EN EL ICIO

Se aprobaron por unanimidad las diferentes modificaciones propuestas para la ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, destacando la inclusión de nuevas bonificaciones en el pago del mismo para determinados casos, que pueden llegar hasta el 90%. En el mismo pleno también se debatieron tres mociones presentadas por Ganar Torrijos.

Torrijos, 16 de marzo de 2018. La ordenanza fiscal relativa al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha experimentado diferentes modificaciones. Entre las novedades, destaca de forma importante la inclusión de bonificaciones en el pago de este impuesto para determinados casos. De este modo, se mantiene la bonificación de hasta un 75% para construcciones de interés municipal por cuestiones culturales, sociales o de fomento del empleo y se añaden más: bonificación de hasta un 25% para construcciones que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico sin estar obligadas por ley; bonificaciones de hasta un 40% cuando se trata de Viviendas de Protección Oficial (VPO); y de hasta el 90% cuando se realizan trabajos para la mejora de la accesibilidad en viviendas donde habita alguna persona con discapacidad igual o superior al 33% o bien con pensión por discapacidad del grado que sea. Además de las bonificaciones, que son acumulables, entre otras cosas, también se ha establecido un nuevo sistema de cálculo para este impuesto, multiplicándose el coste unitario de 350 €/m2 por diferentes coeficientes correctores como el tipo de construcción (ej: vivienda unifamiliar, pareada, nave, salón de juegos etc), la calidad de la misma, la situación geográfica o la rehabilitación, en caso de haberla. Todas estas modificaciones salieron adelante en el pleno ordinario de este jueves gracias al voto unánime de todas las fuerzas políticas.

En la misma sesión plenaria, lo siguiente fue la moción de Ganar Torrijos, destinada a promover el desarrollo local del pequeño comercio en el municipio. El resto de grupos criticó la existencia de falta de concreción en las medidas propuestas. Finalmente, dicha moción salió adelante con 10 votos a favor de Ganar Torrijos, PP y UPyD y 7 en contra del PSOE.

En la siguiente moción, también de Ganar Torrijos, este grupo pidió solicitar al Gobierno Regional que el Centro Médico de Torrijos se cubra con una plaza de matrona con dedicación completa, ya que la actual se encuentra de manera parcial. Desde el Gobierno Local comunicaron que la solicitud ya está realizada. No obstante, la moción salió adelante con la unanimidad de los grupos.

Por último, Ganar Torrijos presentó también una tercera moción encaminada a trasladar al Gobierno Regional la necesidad de un cambio en la Ley Electoral, denunciado entre otras cosas, que en Castilla La-Mancha hagan falta muchos más votos que en otras comunidades autónomas para conseguir un diputado. Desde el Ejecutivo Local señalaron la necesidad de presentar este tipo de moción de manera conjunta y consensuada. Finalmente, esta se desestimó con 7 votos en contra del PP, 2 a favor de Ganar Torrijos y la abstención de PSOE y UPyD.