Quiero casarme

Casarse en el Ayuntamiento de Torrijos

Claustro Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Torrijos pone a su disposición varias de sus dependencias municipales en el Palacio Pedro I, en un marco incomparable, como el CLAUSTRO o el SALÓN DE PLENOS para celebrar su Boda Civil.
Estaríamos encantados de acompañarles en un día tan especial y estar a su entera disposición.

Si está interesado puede recibir más información en:

  • Ayuntamiento de Torrijos, departamento SAC (Servicio Atención al Ciudadano)
  • Teléfono: 925 770 801
  • Correo electrónico: sac@torrijos.es

Los pasos a seguir serían los siguientes:

Qué es

La inscripción hace fe del acto del matrimonio y de la fecha, hora y lugar en que se contrae. Es el medio de prueba de que el matrimonio se ha realizado, siendo ésta el título que legitima el estado civil de casado.

El matrimonio desde su celebración produce efectos civiles, y para el pleno reconocimiento de los mismos será necesaria su inscripción en el Registro Civil.

El Juez, Alcalde o Funcionario ante quien se celebre el matrimonio extenderá, la inscripción o el acta correspondiente con su firma y la de los contrayentes y testigos. Una vez realizada dicha inscripción o extendida el acta, el Juez, Alcalde o Funcionario entregará a cada uno de los contrayentes documento acreditativo de la celebración del matrimonio, que es el Libro de Familia.

Quién puede solicitarlo

Quienes deseen contraer matrimonio acreditarán previamente, en expediente tramitado conforme a la legislación del Registro Civil, que reúnen los requisitos de capacidad establecidos por la ley.

Si alguno de los contrayentes estuviere afectado por deficiencias o anomalías psíquicas, se exigirá dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento.

Firme el auto favorable a la celebración, se llevará a cabo ésta, en cuanto lo permitan las necesidades del servicio.

La capacidad depende de las situaciones personales de cada uno.  Tendremos que señalar los siguientes casos:

  1. Edad: se requiere estar emancipado, es decir mayor de dieciséis años que viva independientemente de los padres.
  2. Sólo cabe el matrimonio con una persona, no pudiendo estar casado con dos personas a la vez.
  3. El parentesco: no pueden contraer matrimonio entre sí los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción.
  4. El impedimento de crimen: no pueden contraer matrimonio entre sí los condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos.
  5. Matrimonio entre disminuidos psíquicos: si el instructor estima que alguno de los contrayentes está afectado por deficiencias o anomalías psíquicas, recabará del Médico del Registro Civil o de su sustituto el dictamen facultativo oportuno que declare su aptitud para prestar el consentimiento.
  6. La dispensa de impedimentos: es la posibilidad de eliminar todos aquellos impedimentos que hacen que no se pueda celebrar el matrimonio por alguna causa.

Normativa aplicable

  • Código Civil, aprobado por Real Decreto de 24 de julio de 1889.
  • Ley de Registro Civil de 8 de Junio de 1957 (BOE de 10/06/1957)
  • Artículos 238-272 del Reglamento del Registro Civil aprobado por Decreto de 14 de noviembre de 1958 (BOE de 11/12/58 y 21/01/59)
  • Ley 11/1981, de 13 de mayo, de modificación del Código Civil
  • Ley 30/1981, de 7 de julio, por la que se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil
  • Ley 35/1994, de 23 de diciembre de modificación del Código Civil en materia de autorización del matrimonio civil por alcaldes
  • Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio.

Cómo presentarlo

Presencial o Por Correo

Celebración del matrimonio católico

Es el acto de la boda, por el que dos personas contraen matrimonio por la Iglesia.

¿Quién oficia la ceremonia?

La ceremonia será oficiada por un sacerdote, que puede pertenecer a la Parroquia donde se va a celebrar la ceremonia o bien puede ser un familiar o amigo de los contrayentes.

Los novios, de acuerdo con sus familias, son los que deciden quiénes van a ser los testigos de la boda. Por testigos se entienden aquellos que serán distinguidos como tales, ocuparán un lugar preferente en la ceremonia y firmarán el acta de matrimonio.

¿Dónde se puede celebrar?

Los novios se pueden casar en la iglesia que elijan a condición de que la Parroquia de la novia de su conformidad, previa presentación de una solicitud.

Reserva de la fecha en la Parroquia

Antes de realizar este trámite hay que hablar con el sacerdote de la Parroquia elegida para la boda para que autorice a celebrar la boda en su Iglesia en la fecha elegida.