Quiero ir al médico

¿Qué es la tarjeta sanitaria?

La tarjeta sanitaria se configura como un documento individual y personalizado que identifica al usuario para acceder a los servicios sanitarios del Servicio de Salud de Castilla La Mancha.

La asistencia sanitaria en la actualidad es una prestación incluida en la acción protectora del sistema español de Seguridad Social. El derecho a la asistencia sanitaria se adquiere y se conserva cuando se cumplen determinados requisitos establecidos en la legislación que regula los distintos regímenes de la Seguridad Social.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social, como entidad Gestora del sistema, tiene la competencia en el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria. La Tesorería General de la Seguridad Social como servicio común del sistema, tiene competencias en materia de afiliación a la Seguridad Social y la gestión de altas y bajas en los distintos regímenes.

El Servicio de Salud de Castilla La Mancha como Órgano Autónomo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha tiene la competencia para gestionar y dispensar las prestaciones sanitarias de dicho sistema en el ámbito de territorial de esta comunidad llevando a cabo así el mandato constitucional de extender la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos. De este modo es voluntad del SESCAM seguir emitiendo la tarjeta sanitaria a todos los residentes en el territorio de esta Comunidad que aún no la tengan.

Desde esta Web se puedan llevar a cabo los siguientes trámites de solicitud de la Tarjeta Sanitaria por extravío o deterioro, actualización de datos. Este procedimiento se puede realizar a través de la web mediante el documento 'Tarjeta Sanitaria', ó llamando al 900.25.25.25, el número de teléfono del SESCAM.

¿Cómo pedir por primera vez la tarjeta sanitaria?

Para obtener por primera vez la tarjeta sanitaria debe acudir a su Centro de Salud.

Enlaces de interés

Solicitar cita con el médico

Puede pedir cita con su médico de cabecera de diferentes maneras:

  • Personalmente en el Centro de Salud: C/ Núñez de Balboa, s/n de Torrijos
  • A través del teléfono: 925 77 11 05
  • A través de la web