Nace un hijo

Qué es

Se entiende por nacimiento o alumbramiento, el momento en el que una persona tiene vida propia, independiente fuera del seno materno.

La inscripción de nacimiento es el asiento registral, extendido por el encargado del Registro Civil, que hace fe del hecho del nacimiento, de la fecha, hora y lugar en que tuvieron lugar, del sexo y, en su caso, de la filiación del inscrito. El nacimiento produce efectos civiles desde que tiene lugar, pero para el pleno reconocimiento de los mismos es necesaria su inscripción en el Registro Civil.

Por tanto, se entiende por inscripción del nacimiento, el acto por el que las personas obligadas dan cuenta del mismo a las autoridades responsables de los correspondientes Registros Civiles.

Quién puede solicitarlo

La obligación de declarar el nacimiento afecta a los consanguíneos hasta el cuarto grado y a los afines hasta el segundo, esto es, al padre o a la madre, o a los abuelos, a los tíos o primos del nacido, así como a los cuñados y cuñadas del nacido.

Requisitos de la inscripción

Con carácter general:
En la inscripción se expresará el nombre que se da al nacido.

Prohibiciones:
Hay que tener en cuenta que no se puede designar más de un nombre compuesto ni más de dos simples.

Se establecen una serie de prohibiciones relativas al nombre quedando prohibidos los nombres siguientes:

  • Los que objetivamente perjudiquen a la persona.
  • Aquellos que pudieran confundir en la identificación de la persona.
  • Los que induzcan a error en cuanto al sexo.

Supuestos especiales

  1. En el caso de que se opte por la inscripción del nacimiento en la localidad de domicilio común de los padres, distinto al del lugar en que se produjo el nacimiento, se exige que la solicitud se formule por la comparecencia de los progenitores de común acuerdo, y dentro del plazo para practicar la inscripción desde el nacimiento o alumbramiento (momento en el que una persona tiene vida propia independiente, fuera del seno materno). Es necesario que comparezcan ambos, aportando la siguiente documentación:
    • Certificado de empadronamiento de ambos padres.
    • Certificado de la Clínica u Hospital de que no se ha promovido ninguna otra inscripción del recién nacido.
    • Se debe acreditar el domicilio común de los padres en el lugar en que se pretende inscribir. La acreditación se hará por DNI o, en su defecto, por certificado de empadronamiento.
    • Los solicitantes deben manifestar bajo su responsabilidad que no han promovido la inscripción en el Registro Civil correspondiente al lugar de nacimiento, acompañando además una certificación acreditativa de que tampoco lo ha hecho la dirección del centro hospitalario en el que tuvo lugar el nacimiento.
    • Además, será preciso hacer que conste expresamente en la casilla destinada a observaciones, que se considera a todos los efectos legales que el lugar de nacimiento del inscrito es el municipio en el que ha sido practicado el asiento. Las certificaciones en el extracto sólo harán mención a este término municipal.
  2. Nombres y apellidos de los extranjeros que adquieren la nacionalidad española.
    Nombres.
    • El criterio general es que en la inscripción de nacimiento en el Registro español de un extranjero que ha adquirido la nacionalidad española, ha de consignarse como nombre propio el que aparezca en la certificación extranjera de nacimiento que sirva de titulo para la inscripción, a no ser que se pruebe la utilización de hecho de otro nombre propio. Debe mantenerse el nombre que viniere usando el interesado, aunque no fuere de uso corriente que será completado o cambiado si infringe las normas establecidas.
    • Rigen las mismas normas sobre prohibiciones que las establecidas con carácter general.
    • En todo caso, si el nombre que consta en la certificación del Registro local o el usado por el interesado se encuentra incluido en alguno de estos supuestos, ha de ser sustituido por otro ajustado a las normas españolas: habrá que sustituirlo por el usado habitualmente; en su defecto, por el elegido por el interesado o su representante legal, y, en último término, por uno impuesto de oficio.
    • En el caso de nombres propios que consten en sistema de escritura distinto al nuestro (chino, japonés, etc.) se consignarán mediante su transcripción o transliteración, de manera que se consiga una adaptación gráfica y una equivalencia fonética. También en nombres propios escritos con caracteres latinos, a petición del interesado, cabría hacer adaptaciones ortográficas para facilitar su escritura y fonética (por ejemplo, supuestos en que el nombre original tuviese varias consonantes seguidas).
    Apellidos.
    • Al extranjero que adquiere la nacionalidad española han de atribuírsele los apellidos determinados por la filiación, según lo establecido por la ley española.
    • Si esta filiación es conocida y si los progenitores no han acordado, antes de la inscripción, la inversión del orden de los apellidos se harán constar:
    • Como primer apellido, el primero del padre y como segundo, el primero de los personales de la madre, es decir, en cuanto al apellido materno no procede la atribución del que ésta pudo, por ejemplo, adquirir por matrimonio, sino el que tuviese antes de su celebración.
    • Asimismo, la ley permite a quien adquiere la nacionalidad española, conservar los apellidos que ostentase en forma distinta de la legal, si así lo declara en el momento de la adquisición o en los dos meses siguientes a ésta o a la mayoría de edad.
    • Cuando la filiación no determine otros apellidos, se mantendrán los que viniere usando el interesado.
    • Cuando se trate de extranjeros que, conforme a su estatuto personal, tienen atribuido un solo apellido, al ser inscritos como españoles, han de hacerse constar dos apellidos.
    • Vale para los apellidos lo dicho respecto de los nombres, en cuanto a las adaptaciones ortográficas y fonéticas.
    • Respecto del cambio de nombre y apellidos, una vez adquirida la nacionalidad española, se rigen por la legislación española. Si se han acogido a la facultad de conservar los apellidos que ostentaban antes de adquirir la nacionalidad española, no pueden acogerse posteriormente a la posibilidad de invertir el orden de los apellidos.
  3. Cuando la inscripción de nacimiento se refiera a extranjeros, en lo referente a la imposición del nombre y apellidos, se seguirá lo dispuesto en su ley personal.

Contenido de la inscripción de nacimiento

En la inscripción de nacimiento constará especialmente:

  • Nombre que se da al nacido.
  • La hora, fecha y lugar de nacimiento. En los partos múltiples, de no conocerse la hora exacta de cada uno, constará la prioridad entre ellos o que no ha podido determinarse.
  • Si el nacido es varón o mujer y el nombre impuesto.
  • Los padres, cuando legalmente conste la filiación.
  • El número que se asigne en el legajo al parte o comprobación.
  • La hora de inscripción.

Plazo de inscripción

El plazo para inscribir el nacimiento va desde las 24 horas desde el momento en que éste se produce a 8 días, transcurridos los cuales y hasta 30 días naturales se deberá acreditar justa causa que constará en la inscripción. Pasado dicho plazo, es necesario tramitar expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo ante el Encargado del Registro Civil correspondiente.

También pueden practicarse las inscripciones de nacimiento, sin necesidad de dicho expediente, por certificación de asientos extendidos en Registros extranjeros siempre que no haya duda de la realidad del hecho inscrito y de su legalidad conforme a la ley española.

Normativa aplicable

  • Artículos 40-46 de la ley de Registro Civil de 8 de Junio de 1957.
  • Artículos 165-170 del Reglamento del Registro Civil de 14 de Noviembre de 1958.
  • Artículos 76-78 del Reglamento del Registro Civil en lo referente al traslado de la inscripción.
  • Orden de 10 de noviembre de 1999 sobre cuestionario para la declaración de nacimiento al Registro Civil.
  • Instrucción de 26 de marzo de 1963, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre prueba de nacimiento y filiación a falta de inscripción.
  • Orden de 31 de octubre de 1979, sobre cómputo del plazo para inscripción del nacimiento.
  • Circular de 29 de octubre de 1980, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el expediente de inscripción fuera de plazo de nacimiento (en cumplimiento del Acuerdo de 2 de octubre de 1980 de la Comisión de Justicia del Congreso).
  • Circular de 11 de mayo de 1988 (Justicia) sobre traslado de las inscripciones de nacimiento.
  • Circular de 2 de junio de 1981, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre consecuencias registrales del nuevo régimen legal de la filiación.
  • Convenio de 14 de septiembre de 1961 sobre la extensión de la competencia de los funcionarios cualificados para autorizar el reconocimiento de hijos no matrimoniales. Instrumento de adhesión de España de 22 de junio de 1987.
  • Convenio número 6 de la Comisión Internacional del estado civil (CIEC), relativo a la determinación de la filiación materna de hijos no matrimoniales, hecho en Bruselas el 12 de septiembre de 1962. Instrumento de adhesión de 27 de enero de 1984.
  • Circular de 11 de abril de 1978, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre inscripciones de nacimientos ocurridos fuera de España y nacionalidad española de los interesados.
  • Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso a la productividad: Disposiciones Adicionales séptima y octava. Modificación de los artículos 16 y 18 de la Ley de 8 de junio de 1957, reguladora del Registro Civil.
  • Instrucción de 28 de febrero de 2006, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre competencia de los Registros Civiles Municipales en materia de adquisición de la nacionalidad española y adopciones internacionales.

Cómo presentarlo

A través de los siguientes enlaces: presencial o por correo

Documentación necesaria

Para realizar la inscripción de nacimiento se deberá:

Hijos Matrimoniales:

En este caso se precisa la declaración de quien tuviera conocimiento cierto del nacimiento, estando obligados a emitir tal declaración el padre, la madre, los abuelos, los tíos, primos, o cuñados del nacido, y aportar la siguiente documentación:

  • Parte médico de alumbramiento (este impreso es facilitado por el propio hospital donde éste tuvo lugar).
  • D.N.I. de los padres y Libro de Familia (o documento que acredite el matrimonio debidamente legalizado y traducido en su caso).

Hijos no matrimoniales:

En este caso se precisa la declaración de los progenitores, debiendo acudir el padre y la madre personalmente al registro, y aportando la siguiente documentación:

  • Parte médico de alumbramiento (este impreso es facilitado por el propio hospital donde éste tuvo lugar).
  • Sus respectivos D.N.I.
  • Se hará constar el estado civil de la madre.
  • Si existe matrimonio anterior, se deberá romper la presunción legal de paternidad aportando: Certificado de matrimonio (con la nota correspondiente), y sentencia firme de separación o divorcio (testimoniada).
  • Si se trata de separación de hecho, tendría que acudir al Registro con dos testigos.

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO AL REGISTRO CIVIL CENTRAL:

Los documentos que se indican a continuación están recogidos a efectos meramente informativos, pudiendo en el momento de la calificación ser requeridos cuantos datos oportunos estimare el Magistrado Juez Encargado, a quien corresponde la calificación registral o el Secretario del Registro en la tramitación de los expedientes en los que interviniere.

  1. Inscripción directa de nacimiento de español ocurrido en el extranjero. El interesado deberá aportar:
    • Certificado de nacimiento del Registro Civil Local extranjero, en su caso, legalizado y traducido. Si el interesado no lo posee, puede iniciar una inscripción fuera de plazo.
    • Certificado literal de nacimiento expedido por Registro Civil español del padre o madre que le transmite la nacionalidad española.
    • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte español del padre o madre español/a.
    • Certificado literal de matrimonio de los padres.
    • Acreditación del domicilio del promotor en España.
    • Hoja declaratoria de datos.
  2. Inscripción como española a extranjera casada con español, antes de la Ley 14/1975, de 2 de mayo.

    2 a) Inscripción directa de nacimiento , de la nacionalidad española y nota de referencia al matrimonio con ciudadano español. La interesada deberá aportar:

    • Certificado de matrimonio de Registro español.
    • Certificado literal de nacimiento del cónyuge expedido por Registro Civil español.
    • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, en vigor, del cónyuge.
    • Documentación española, en vigor, con la que se identifica a la esposa.
    • Certificación de nacimiento de la interesada expedido por Registro Civil extranjero.
    • Acreditación del domicilio del promotor en España.
    • Hoja declaratoria de datos.

    2 b) Inscripción de nacimiento con inscripción de la recuperación de la nacionalidad española. La interesada deberá aportar:

    • Certificado de matrimonio.
    • Certificado de nacimiento del cónyuge.
    • Documento Nacional de Identidad del cónyuge.
    • Documentación de la interesada en vigor: Pasaporte extranjero y permiso de residencia o dispensa de residencia concedida por el Ministro de Justicia.
    • Certificación de nacimiento de la interesada.
    • Acta de recuperación.
    • Acreditación del domicilio de la promotora en España.
    • Hoja declaratoria de datos.
  3. Inscripción de nacimiento con inscripción de la nacionalidad española por opción. El interesado deberá aportar:
    • Certificado de nacimiento expedido por Registro Civil local extranjero.
    • Certificado literal de nacimiento del progenitor/es español/es.
    • Certificado literal de matrimonio de los padres.
    • Acta de opción.
    • Hoja declaratoria de datos.
  4. Inscripción de nacimiento con inscripción de la nacionalidad española por recuperación. Para que se pueda proceder a la inscripción de su nacimiento ocurrido en el extranjero, habrá de tenerse en cuenta si la persona que pretende su inscripción se encuentra en uno de los siguientes casos:
    • Español de origen: se exigen los documentos señalados en el apartado 1.
      - Casada con español antes de 1975: se exigen los documentos señalados en el apartado 2.b).
    • Además, deberán aportar:
      - Acta de recuperación.
      En el caso de no ser emigrante ni hijo de emigrante: permiso de residencia legal en España o dispensa de la residencia legal otorgada por el Ministro de Justicia.
  5. Inscripción de nacimiento con inscripción de la nacionalidad española por residencia o carta de naturaleza. El interesado deberá aportar:
    • Certificado de nacimiento del Registro Civil local extranjero, en su caso, legalizado y traducido. Si el interesado no lo posee, puede iniciar una inscripción fuera de plazo.
    • Testimonio del traslado de la concesión de la nacionalidad española por residencia o carta de naturaleza.
    • Acta de aceptación de la nacionalidad española con los requisitos exigidos por el artículo 23 del Código Civil.
    • Hoja declaratoria de datos.
  6. Inscripción de nacimiento y adopción constituida en el extranjero: Los promotores deberán aportar:
    • Certificado de nacimiento del Registro Civil local extranjero, en su caso, legalizado y traducido.
    • Resolución o sentencia de adopción, en su caso, legalizada y traducida.
    • Certificado de idoneidad expedido por el organismo competente de la Comunidad Autónoma.
    • Certificados literales de nacimiento y matrimonio de los adoptantes.
    • Fotocopias de los documentos identificativos de los adoptantes.
    • Hoja declaratoria de datos.

Dónde presentarla

Presencial: En el Registro Civil del domicilio del solicitante o en el competente para la inscripción.

Dónde se inscribe el nacimiento

  • Con carácter general: En el Registro Civil del lugar en que se produzca el nacimiento. Si se desconoce dicho lugar, la inscripción de nacimiento se hará en el Registro correspondiente a aquel en que se encuentre el niño abandonado.
  • Supuestos especiales: Será Registro competente para la inscripción de los nacimientos ocurridos en el curso de un viaje, el del lugar en que se dé término al mismo (Registro Civil del lugar en que ocurren). No obstante, los nacimientos que tengan lugar en territorio español, cuando su inscripción se solicite dentro del plazo, podrán inscribirse en el Registro Civil correspondiente al domicilio del progenitor o progenitores legalmente conocidos.
  • En el Registro Civil Central, en los supuestos mencionados en epígrafe anterior (SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO EN EL REGISTRO CIVIL CENTRAL).

Ayudas del Ayuntamiento de Torrijos