Antena Cameral

Programa Antenas: Servicio de Proximidad para la Pequeña y Mediana Empresa

Las Cámaras de Comercio están apostando por aproximar el notable dispositivo de servicios que ofrece a las PYMES a aquellos entornos que más dificultad tienen para acceder a los mismos, entendido ello como la expresión de su compromiso con la eficiencia y el equilibrio económico y regional. Es en este contexto en el que se enmarca esta iniciativa, dirigida a promover una estrategia de largo alcance para dotar a las pequeñas empresas de las zonas más alejadas de una sólida red de servicios empresariales de proximidad con un modelo de financiación ajustado y sostenible en el tiempo.

En la línea de seguir trabajando para acercar los Servicios de las Cámaras cada vez más a las empresas de toda la demarcación, evitando desigualdades por razones geográficas, se ha elaborado el proyecto de Antenas Camerales. Antenas Camerales se dirige a crear una tupida red de antenas o puntos locales de servicio cameral a las PYMES, con la mayor flexibilidad posible para adecuar los servicios empresariales a las necesidades y preocupaciones locales. El uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación potenciará las posibilidades de dicha red de contribuir a la mejora de la competitividad de las PYMES locales.

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo (75%), Cámaras de Comercio (15%) y ayuntamientos (15%), en cuyas instalaciones se alojarán las Antenas. Las acciones horizontales, al tratarse de un proyecto nacional, serán coordinadas por el Consejo Superior de Cámaras. Las Antenas Camerales se ubicarán en municipios de regiones objetivo 1.

El 15 de Diciembre de 2004 tuvo lugar la apertura de la tercera Antena Local en Torrijos.

La antena ofrecerá los siguientes servicios:

a) Servicios de la Cámara de Comercio

Comercio interior: Los servicios de las Cámaras en comercio interior están enfocados principalmente, a desarrollar acciones que apoyen la modernización del sector empresarial y de distribución, así como la introducción del uso empresarial de las nuevas tecnologías.

A través de las antenas, se podrá ofrecer a las empresas comerciales acciones de:

  • Formación. Cursos sobre franquicias, escaparatismo, calidad, etc. Asistencia técnica Implantación y desarrollo de las tecnologías de la información, etc.
  • Comercio exterior: El apoyo a la internacionalización de la empresa española de las misiones primordiales de las cámaras que se traduce en el Plan Cameral de promoción de las exportaciones, cuyo objetivo es fomentar la salida al exterior y la internacionalización de las empresas.

A través de esta línea de actuación se ofrecerá a la pyme local servicios como:

  • Promoción. Actividades de apoyo directo a la internacionalización(misiones directas e inversas, ferias, encuentros de cooperación empresarial)
  • Formación. Actividades formativas en comercio exterior
  • Información. Asesoramiento en materias de comercio exterior, estadísticas, bases de datos, etc.).
  • Formación: Los servicios camerales de formación están enfocando sus acciones formativas hacia una visión orientada a la demanda y hacia una mayor implicación de las empresas en la realidad formativa.
  • Bolsa de trabajo: La cámara también pone a su disposición los servicios de empleo, para que su empresa pueda contar con los profesionales más cualificados.
  • Apoyo a mujeres empresarias

b) Ventanilla Única Empresarial

Es una iniciativa conjunta de los ministerios de Administraciones Públicas, Economía, Hacienda, Trabajo, las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y las Cámaras de Comercio que tienen por objeto el apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas actividades empresariales, mediante la constitución, en las cámaras de comercio de espacios únicos integrados de tramitación y asesoramiento empresarial.

Los servicios que prestan las Ventanillas Únicas Empresariales son las siguientes

  • Orientación sobre el proyecto empresarial y sobre los medios de financiación del mismo.
  • Información sobre la forma jurídica que podrá adoptar la empresa.
  • Asesoramiento sobre las líneas públicas de ayuda a la creación de empresas.
  • Información sobre los requisitos y trámites, tanto estatales como autonómicos y locales necesarios para la puesta en marcha de una empresa
  • Tramitación integral del proceso administrativo de creación de una empresa.

  La ventanilla virtual esta disponible en www.vue.es

c) CAMERPYME

Camerpyme es el sistema por el que se pone a disposición de las empresas servicios on-line, potenciando la difusión de los servicios de cada cámara a toda la red.
Camerpyme aglutina, organiza, integra e impulsa los servicios on-line de las cámaras a todas las empresas con especial énfais a las PYMES reforzando esa oferta on-line con la actuación presencial de la red.

Los servicios de camerpyme:

  • Bases de datos de ayudas y subvenciones
  • Bases de datos de concursos públicos y licitaciones
  • Orientación sobre el proyecto empresarial y sobre los medios de financiación del mismo.
  • Contratos on-line
  • Orientación sobre el proyecto empresarial y sobre los medios de financiación del mismo.
  • Certificados digitales de Camerfirma: firma electrónica de empresas

d) Observatorios Económicos Locales

El desarrollo del programa permitirá también el establecimiento de Observatorios Económicos Locales que detecten y diagnostiquen la realidad, necesidades e Inquietudes empresariales existentes en al ámbito local y sean capaces de proponer medidas y soluciones adecuadas a las peculiaridades territoriales.

Así la creación del Observatorio Económico Local irá dirigida a:

  • Actuar como instrumento próximo y cercano de detección de necesidades y problemáticas locales que sean claves y estratégicas para el desarrollo empresarial de cada zona de intervención.
  • Servir de termómetros capaces de monitorizar en cada momento el potencial y necesidades endógenas, así como el desarrollo de posibles proyectos o iniciativas de apoyo empresarial.
  • Constituir opinión pública dentro de las propias sociedades locales a través de la puesta en marcha de foros de debate bien fundamentados.

Nuestra dirección:
Antena Local Torrijos-Medio Tajo
Pza. San Gil, 7 - 45500 Torrijos (Toledo)
Teléfono: 925 77 04 19
e-mail: antenatorrijos@camaratoledo.com

Sin otro particular recibe un cordial saludo.
M del Carmen Sancho Bueso, Antena Local Torrijos-Medio Tajo, Cámara de Comercio e Industria de Toledo