Centro de la Mujer

¿Qué es?

El Centro de la Mujer es un servicio dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Torrijos y del Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha para dar atención personalizada, de forma gratuita, a todas las mujeres de Torrijos, Alcabón, Almorox, Barcience, Carmena, El Casar de Escalona, Escalona, Gerindote, Hormigos, Maqueda, La Mata, Novés, Paredes de Escalona, Rielves, Santa Olalla, Nombela, Aldea en Cabo y Santo Domingo- Caudilla.

El objetivo del Centro de la Mujer es ofrecer información sobre los derechos e igualdad de oportunidades, facilitando orientación y asesoramiento, en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, recursos, dinamización cultural, salud, ocio y tiempo libre, entre otros, realizando actividades y programas para conseguir la plena participación de las mujeres en la sociedad, dando una respuesta inmediata a sus necesidades, asegurando calidad y confidencialidad.

Servicios que ofrece

En materia de derechos
Información y asesoramiento sobre los derechos de la mujer y forma de ejercerlos.
Derechos civiles: matrimonio, uniones de hecho, divorcio, filiación, patria potestad, tutela, tramitación de la asistencia jurídica gratuita, denuncias por malos tratos, acoso sexual, reclamación de pensiones, etc.
Derechos laborales: contratos, despidos, discriminación laboral y/o salarial, licencias (por maternidad, por cuidado de hijos menores), reducción de horarios por maternidad o cuidado de hijos, etc.
Derechos fiscales: exenciones fiscales, beneficios fiscales, etc.
Derechos que la legislación vigente reconozca a la mujer en cualquier otra materia.
En materia psicológica
Información, orientación y apoyo psicológico, individual y en grupo, a las mujeres con necesidad de ayuda y especialmente a aquellas que sean víctimas de malos tratos.
Información y asesoramiento sobre los recursos psicológicos que existen en la Comunidad Autónoma, facilitando el acceso a la asistencia psicológica gratuita de las mujeres víctimas de malos tratos.
En materia de empleo y creación de empresas
Empleo:
Información y orientación individualizada, realizada por profesionales, para ayudar a decidir sobre el futuro laboral y la búsqueda de empleo.
Información sobre cursos, seminarios, ofertas de empleo, programas de formación y empleo, modalidades de contratación, etc.
Promover y organizar cursos de formación laboral.
Impartir cursos de formación sobre técnicas para la búsqueda de empleo.
Empresas:
Información sobre la creación de empresas y sobre las ayudas y subvenciones existentes para ello.
Información sobre cursos, ferias, modelos y experiencias de empresas líderes en el sector.
Apoyo técnico a las iniciativas de autoempleo.
Asesoramiento técnico de proyectos empresariales y planes de viabilidad.
Seguimiento y tutelaje de iniciativas empresariales para mujeres.
En materia de recursos sociales
Información y asesoramiento sobre los recursos sociales disponibles en la zona, en materia de subvenciones y ayudas, conciliación laboral y familiar, salud, vivienda, cultura, ocio y tiempo libre, etc.
Organización y difusión de charlas sobre temas diversos, impartidos en diferentes organismos y entidades: Ayuntamientos, centros sociales y de salud, colegios, asociaciones, en el propio Centro de la Mujer, etc.
Apoyo y asesoramiento a las asociaciones de mujeres existentes y a las de nueva creación.
Organización de actividades culturales y de promoción social de la mujer.
Puesta a disposición y consulta de un fondo documental sobre temas relacionados con la mujer.

Formas de Acceso

Los servicios que se ofrecen se prestan en la forma y horario siguiente:
de forma presencial y por teléfono: de Lunes a Viernes, de 08:15 a 14:30, previa petición de cita.

Centro de la Mujer
C/ Año de la Ciencia, 7, Planta Primera - 45500 Torrijos (Toledo)
Tlf: 925 762 250
centro-mujer@torrijos.es

SI ERES VÍCTIMA DE MALOS TRATOS LLAMA AL TELÉFONO DE URGENCIAS 900 100 114
SERVICIO GRATUITO ATENDIDO LAS 24 HORAS DEL DÍA POR PROFESIONALES.

EN EL MISMO CENTRO SE ENCUENTRA UN BUZÓN DE SUGERENCIAS DONDE PUEDES DEJARNOS TODO TIPO DE QUEJAS, RECOMENDACIONES, CONSEJOS, INDICACIONES